Publicado: Sábado 24/01/2015

Vicente Ríos, galardonado con el Premio al Joven Investigador por su estudio sobre las diferencias entre países de Europa

Vicente Ríos Ibáñez (Valencia, 1985), estudiante de doctorado en Economía en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y co-escritor de nuestro blog asociado Sistema en Crisis, ha obtenido el Premio al Joven Investigador Juan Ramón Cuadrado, concedido por la Asociación Económica de Ciencia Regional (AECR).

El galardón, dotado con 1.200 euros y otorgado durante la XL Reunión de Estudios Regionales de la citada sociedad científica celebrada recientemente en Zaragoza, ha reconocido una investigación centrada en las disparidades de las tasas de desempleo en las regiones europeas, según ha informado la UPNA en una nota.


Vicente RíosEl estudio, titulado ‘What drives unemployment disparities in European regions? A dynamic spatial panel approach’ (‘¿Qué causa las disparidades de desempleo en las regiones europeas? Un enfoque con paneles espaciales dinámicos’), utiliza modelos matemáticos y técnicas econométricas sofisticadas para determinar el efecto e importancia de los diferentes factores que podrían afectar potencialmente al desempleo.

La innovación metodológica del estudio permite, según su autor, “analizar la cuestión del desempleo con una precisión superior a lo que se venía haciendo hasta la fecha y desde una óptica más adecuada al contexto de creciente interdependencia económica que ha provocado la integración en la Unión Europea”.

“La clave es introducir en los modelos el hecho de que las unidades económicas interaccionan entre sí y no son entidades aisladas. Tener en cuenta las retroalimentaciones espacio-temporales, mejora notablemente la capacidad de ajuste a la realidad de los modelos”, ha afirmado Vicente Ríos.

Entre las conclusiones del estudio, destaca que se observa un ligero proceso de convergencia en la tasa de desempleo para el conjunto de las economías de la UE. Este proceso de convergencia se explica, fundamentalmente, por una combinación de ‘shocks’ de demanda positivos y una serie de cambios en las características demográficas de la población (en la estructura de edad, el nivel educativo, las tasas de participación, flujos migratorios, etc.), especialmente intensos en el periodo 2000-2007.

Retroceso en la integración europea

Sin embargo, según Vicente Ríos, la crisis económica que comenzó en 2008 ha eliminado prácticamente todos los avances en el camino de integración europea obtenidos en el periodo 2000-2007. De hecho, los factores que explican las disparidades regionales como un resultado de equilibrio a largo plazo han ganado relevancia tras la crisis y explican un 75 por ciento de las diferencias regionales.

Según el estudiante, el efecto causado por cambios en la estructura productiva (pérdida de base industrial y sobredimensionamiento del sector de servicios de no mercado), así como las diferencias en la configuración de las instituciones del mercado de trabajo, son los determinantes más relevantes de la variabilidad en las tasas de desempleo en el contexto actual. En conjunto, estos resultados sugieren que las políticas de mercado de trabajo tendentes a minimizar las disparidades entre regiones podrían encontrar importantes límites.

“Más aún, los resultados de algunas simulaciones sobre la difusión de cambios bastante optimistas en la economía muestran que, aunque las autoridades económicas hiciesen esfuerzos importantes en materia industrial, educativa y de protección de empleo, será muy complicado que, para 2020, la tasa de desempleo de la economía española se sitúe por debajo del 20 por ciento”, ha señalado el autor.

Vicente Ríos

Vicente Ríos es graduado en Economía por la Universidad de Valencia, Máster en Macroeconomic Policy and Financial Markets en la Barcelona Graduate School of Economics (Universidad Pompeu Fabra y Universidad Autónoma de Barcelona) y Máster en Instrumentos y Mercados Financieros en la Universidad Oberta de Cataluña.

Ríos ha trabajado como investigador en prácticas en el Servicio de Estudios de La Caixa en Barcelona y en el Banco Central de Paraguay, país donde impartió clases en la Escuela de Administración de Negocios (EDAN).

En la actualidad, Vicente Ríos, que es ayudante LOU en el Departamento de Economía de la Universidad Pública de Navarra, prepara su tesis doctoral sobre aplicaciones de econometría espacio-temporal, bajo la dirección del profesor Roberto Ezcurra Orayen y del catedrático Pedro Pascual Arzoz.

(Agencias/Postdigital)


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada