Publicado: Miércoles 4/02/2015

El CIS constata el fin del bipartidismo PP-PSOE y sitúa a Podemos por primera vez como segunda fuerza política

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado hoy su Barómetro de Opinión correspondiente al mes de enero, en el que por primera vez se rompe el binomio PP-PSOE como los dos grandes partidos en estimación de voto, situando a Podemos como segunda fuerza política al superar al PSOE.

cis podemosCon 2.481 entrevistas personales realizadas en 250 municipios de 48 provincias enre los días 2 y 12 de enero, el CIS muestra una victoria en las urnas para el Partido Popular, con un 27,3% de porcentaje en voto, dos décimas por debajo de su resultado del CIS de octubre y muy alejado del 44,62% con el que obtuvo la mayoría absoluta en los comicios de 2011.

El segundo puesto lo ocuparía un ascendente Podemos, que pasaría del 22,5% de octubre al 23,9% en enero, seguido en tercer lugar por el PSOE, que experimenta una caída de 1,7 puntos, quedando con un porcentaje de voto del 22,2%, aunque no es su peor dato, ya que en julio de 2014 se situó en el 21,2%.

El cuarto lugar se sitúa Izquierda Unida, que sube del 4,8% de octubre al 5,2% en enero. Por detrás se encuentran UPyD, que crece del 4,1% al 4,6% y Ciudadanos, que sube un punto desde el 2,1% de octubre al 3,1% de enero. Caen CIU, que pasa del 3,8% al 3% y ERC, bajando del 2,3% al 2,1% en estimación de voto.

En cuanto a la intención de voto directo, Podemos se sitúa en primer lugar según las encuestas del CIS, que le ofrecen un 19,3% seguido del PP con un 12,9% y del PSOE, que obtiene un 12,4%. En este caso baja dos puntos la abstención con respecto al estudio de octubre, situándose ahora en el 13,6%, y es mayoritario el porcentaje de ciudadanos que aún no se ha decantado por una formación u otra de cara a las próximas elecciones generales de final de año, marcando un 20,8%.

“Descarto el escenario que dibuja el CIS. Otras encuestas nos sitúan como primera fuerza política”, dijo el portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, tras conocer la encuesta.

Una “cocina que no huele muy bien”, ha agregado el portavoz socialista, convencido de que coincide “sospechosamente” con la estrategia del PP de “ningunear a su gran adversario y a su gran alternativa” y de “confrontar directamente” con otra fuerza política cuya verdadera estimación de voto no se puede medir por carecer de referencias del pasado.

La caída del PSOE que dibuja el CIS ha coincidido con la estrategia de Podemos de posicionarse como única alternativa a disputar el poder al PP, habiendo suavizado su discurso de izquierda hacia líneas más socialdemócratas para atraer a votantes de otras ideologías.

En su última demostración de fuerza, decenas de miles de personas bajo el lema “La marcha del cambio” mostraron el sábado en las calles de Madrid su deseo de acabar con el bipartidismo que ha imperado en España desde la restauración de la democracia en los años 70.

“Somos prudentes, pero la tendencia dice que el cambio es irreversible y la alternativa al PP es Podemos”, dijo la responsable de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, en Twitter.

(Postdigital/Agencias)


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada