Publicado: Sábado 7/03/2015

Las mujeres ganan un 17% menos que los hombres en España aunque están más preparadas

La diferencia de sueldo entre hombres y mujeres está lejos de ser superada en nuestro país, según se desprende del último estudio presentado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) poco antes del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, celebrado el 8 de marzo.

Las mujeres ganan un 17% menos que los hombres en España aunque están más preparadasEl estudio de la OIT, de nombre “Brecha salarial de género y Brecha salarial por maternidad”, indica que las mujeres en España ganan en general un 17% menos que los hombres a pesar de tener mayor capital humano que estos, medida la capacidad humana atendiendo a factores como la experiencia, el nivel de educación, la ocupación o las horas trabajadas por semana.

En el conjunto de Europa, las mujeres ganan de media 200 euros menos al mes que los hombres. De esa cifra, 25 euros corresponden al mayor promedio de capacidad humana que tiene el hombre, mientras que los 175 euros restantes, es la cifra que la OIT considera que “no tiene explicación”.

Pero esos 25 euros más tampoco tienen explicación en España, ya que, según ha explicado la investigadora principal del estudio, Rosalía Vázquez, “las mujeres españolas tienen más capacidad humana”, por lo que, atendiendo a esos parámetros, en realidad “deberían cobrar un 2% más que los hombres”.

Sin embargo las mujeres ganan mucho menos, y las que más cobran es porque están más preparadas que los hombres que ocupan su mismo puesto pero en vez de tener un salario más alto, tan solo reciben el mismo que sus homólogos masculinos menos preparados.

Las madres ganan aún menos

También existe una brecha salarial entre las mujeres con hijos y aquellas que no tienen una carga familiar. El director de la Oficina de la OIT para España, Joaquín Nieto, considera que “la maternidad está penalizada por la sociedad”. “Una realidad muy dura ya que las mujeres que son madres ganan menos que las que no lo son”.

No ocurre lo mismo con los hombres, quienes están mejor considerados en sus empresas si tienen hijos y suelen recibir un sueldo más alto. Según Nieto, la sociedad considera que “una mujer con hijos tiene menos capacidad humana, mientras que un hombre, cuantos más hijos tenga, más compromiso tiene con la empresa”. Para el director de la OIT en España, esto “tiene que ver con algo muy antiguo y arraigado que hay que superar con políticas de protección social y políticas de empresa”.

El documento también muestra que cuantos más hijos, menor es el salario en las mujeres por ser mayor la carga familiar. Esto varía si se trata de una hija porque “aporta más a las tareas del hogar” y baja la brecha salarial, algo que también ocurre si la mujer tiene una pareja que trabaja.

71 años para eliminar la brecha salarial

En este sentido, la OIT recomienda aplicar diferentes políticas para disminuir la brecha salarial entre hombres y mujeres, como reducir la doble carga del hogar mediante la creación de guarderías, promover la protección laboral por maternidad, potenciar la baja por paternidad o favorecer la flexibilidad de horarios en el puesto de trabajo.

La conclusión de la OIT es rotunda: si no se toman ya medidas políticas contundentes encaminadas a reducir la brecha salarial, a este ritmo se tardarán 71 años en poder eliminarla.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada