Publicado: Jueves 12/03/2015

El control del Gobierno a través de Internet preocupa cada vez más a los usuarios

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha hecho públicas las conclusiones de su última ‘Encuesta a Usuarios de Internet, Navegantes en Red’, que recoge los hábitos y opiniones de los internautas en España entre octubre y diciembre de 2014.

Crece la preocupación de los internautas por el control del Gobierno a través de la redUno de los datos más interesantes del resultado del estudio se encuentra en la creciente preocupación de los usuarios por la seguridad de sus datos personales y la privacidad al navegar por internet, que se ha elevado un 5% respecto a la encuesta del año anterior. Esta preocupación está ligada a la gran inquietud existente entre los usuarios de la red por que las empresas y los gobiernos puedan controlar lo que hacen cuando se conectan a internet.

Según cifras de la encuesta, un 52’8% de los usuarios españoles se muestra “muy preocupado” ante la posibilidad de ser controlado por el Gobierno, mientras que un 20,5% dice sentirse “bastante preocupado”. Con respecto a la vigilancia que puedan hacer las empresas, los datos son muy similares, con un 53’8% y un 22’9% respectivamente.

El resto de preocupaciones de los internautas continúan siendo las mismas que en años anteriores, situando el exceso de publicidad en primer lugar (59%), seguido del creciente problema de la velocidad de navegación (52%) y la conexión (45%).

Pero el estudio muestra también otros aspectos de la navegación en internet en España, como el auge del teléfono móvil para conectarse a internet (el 91’8% frente al 32’7% de 2009) o la tablet (un 54’7% frente al 14,3% de hace tres años), el tipo de tarea mayormente realizada en la red, la cantidad de gente que usa internet para mantenerse informado de la actualidad o con qué frecuencia se realizan compras online.

La economía colaborativa despierta interés entre la población 2.0

Aunque por el momento no está muy implantada, el estudio demuestra que la economía colaborativa se desarrolla mejor gracias a la existencia de internet. Un 18,3% de los internautas ha realizado en el mes anterior a la encuesta alguna actividad de este tipo, un porcentaje que se eleva con respecto a años anteriores.

En concreto, un 3’2% ha compartido coche con desconocidos en plataformas tipo BlaBlaCar, un 7’9% ha alquilado algún tipo de alojamiento a particulares en webs tipo Airbnb y un 3,8 % ha participado en compras colectivas para conseguir productos a un precio más bajo del habitual.

Con respecto al crowdfunding, el 6’0% ha financiado colectivamente proyectos aportando pequeñas cantidades de dinero por internet, una práctica que el Gobierno trata de regular para hacerla más restrictiva.

El periódico online, muy por delante de la versión en papel

Los navegantes de 2014 también revelan un cambio en los hábitos de lectura del periódico: un 42,0% responde que lee únicamente la versión electrónica (cifra que aumenta casi 6 puntos porcentuales con respecto a 2013) y desciende del 8,2% al
7,0% aquellos que leen exclusivamente la versión en papel. No obstante, siguen siendo muchos los que leen ambas versiones (40,7%) y muy pocos (10,1%) los que no leen ninguna.

En lo que se refiere al consumo de diarios electrónicos, se mantiene con un 70% (cifra similar a la edición previa del estudio) y el de diarios en papel baja ligeramente del 35,2% en 2013 a un 32,5% en el actual estudio.

Si nos centramos en cuál es el dispositivo más utilizado para la lectura de los diarios electrónicos, el ordenador (de sobremesa, portátil o netbook) continúa siendo el rey (80,7%), aunque sufre un retroceso de 12,7 puntos en tres años. En este sentido, reciben considerables subidas tanto el teléfono móvil (53,5%, +19,1 puntos desde 2011) y la tablet (35,7%, +22,8 desde 2011).

Entre los internautas, la suscripción exclusiva a la versión electrónica (6,6%) de un periódico o revista se sitúa al mismo nivel que la de sólo al papel (6,5%). Además, a un 3,2% su suscripción le permite acceder tanto al papel como a contenidos de pago de la
versión electrónica.

Los programas de televisión lideran los comentarios y opiniones en la Red

Cada vez es más común que los internautas compaginen el estar conectados a la Red mientras ven la televisión ya que un 72,0% lo suele hacer (un 40,4% frecuentemente y un 31,6% ocasionalmente), en comparación con el 66,3% que lo hacía hace dos años.

En el mes anterior a la realización de la encuesta, un 17,1% de los internautas ha visto o ha hecho comentarios en internet sobre un programa de televisión que estaba viendo en ese momento (y un 5,5% lo hacen a diario). Los principales canales utilizados para los comentarios son las redes sociales (79,3%) y la mensajería instantánea (30,6%).

Las noticias o informativos (42,3%), las películas (40,3%), las tertulias o entrevistas (35,6%), las series de ficción extranjeras (34,5%) y las retransmisiones deportivas (30,1%) son los contenidos de televisión que más gusta comentar a los navegantes. Un tercio (32,2%) de los que diariamente ven/hacen comentarios sobre contenidos televisivos utilizan para ello el hashtag del programa.

Para la mitad de ellos (49,0%) el principal dispositivo utilizado para hacerlo es el móvil, seguido del ordenador (portátil o sobremesa) con un 31,0% y la tablet con un 19,3%. Con respecto al horario preferido para ver/realizar los comentarios, este coincide con el prime time televisivo (22:00-00:00 – 69.2%) seguido de la franja de 20:00 a 22:00 (44,2%).

El estudio también pone en evidencia las claves en el modelo de negocio de los medios de comunicación y su evolución futura que, en gran parte, se relacionan con el entorno online y los últimos dispositivos tecnológicos. Un 38,2% de los internautas utiliza
alguna aplicación en su móvil o tablet que está relacionada con la televisión, siendo las más populares las apps de las cadenas de televisión que permiten ver sus propios canales, empleadas por el 30,4% de los que acceden a internet a través del móvil o tablet. Además, entre aquellos que utilizan este tipo de aplicaciones relacionadas con la TV, algo más de la mitad (54%) las emplean al menos varias veces a la semana y un 23% prácticamente a diario.

El comercio se traslada poco a poco a internet

Suben las compras online. En el mes anterior a la entrevista, un 74,7% de encuestados (+7,8 puntos respecto a 2013) había hecho alguna compra por internet, siendo un 39,8% (+7,5 puntos) los que realizan al menos una compra semanal por esta vía. En cuanto a la forma de pago, la tarjeta de crédito sigue siendo el método más empleado (84,6%, +4,8 puntos). La principal alternativa son las plataformas de pago tipo Paypal (49,8%, +3,6 puntos).

Las actividades relacionadas con el showrooming se mueven al alza: el 32,4% de los encuestados han visto las características de un producto en una tienda física y luego lo han comprado a través de internet, cifra que crece algo más de 4 puntos con respecto a
la edición anterior del estudio. Si embargo, es mayor el fenómeno contrario, pues un 43,0% señala haber visto las características y precio de un producto en internet para terminar comprándolo luego en una tienda física. Y aproximadamente 1 de cada 4 ha
utilizado el móvil mientras estaba en una tienda física para buscar valoraciones (29,3%, +8,2 puntos en un año) o comparar precios (26,4%, +7,1) de un producto que estaba viendo en ese momento.

Relacionado con lo anterior, el boca a boca en internet es cada vez más importante, ya que la consulta de opiniones de otras personas hechas en internet acerca de algún producto o servicio ha aumentado del 74,1% en 2013 al 78,1% en 2014. Además, se
eleva el nivel de credibilidad relativo a dichas opiniones puesto que los internautas que les conceden gran confianza suben 6,5 puntos con respecto a 2013 para situarse en el 51,5%.

Uso de las redes sociales

Tras varios años de fuertes subidas, el fenómeno de las redes sociales parece que se ha estancado. Los internautas que declaran usarlas a diario son el 75,2% (niveles muy similares a los registrados en 2013). Facebook mantiene su hegemonía (la utilizan el
88,8% de los que han utilizado redes sociales en el último mes), seguido de Twitter (47,1%) y Google+ (37,0%).

Crece notablemente el uso de Linkedin (29,6%, +5,4 puntos en un año) e Instagram (26,5%, +6,4 en un año, +12,6 en dos), que se afianzan en la cuarta y quinta posición, respectivamente. Los principales usos de las redes sociales son las relaciones de amistad (77,8%), familiares (51,0%), estar informado de la actualidad (50,6%), compartir hobbies (42,8%) y las relaciones laborales (41,3%).

Además, el uso de la mensajería instantánea ha alcanzado un máximo histórico al ser utilizada diariamente por el 59,6% de los encuestados (+25 puntos en 4 años). Sin duda ha contribuido a ello la popular aplicación para smartphones WhatsApp, que es utilizada por una amplia mayoría de la población internauta (89,4%). Aunque alguno de sus directos competidores, como Line (17,1%) o Telegram (6,1%) también han contribuido a este fenómeno.


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