Publicado: Viernes 20/03/2015

El PP, el partido más ‘tramposo’ en Twitter en campaña electoral

Que en período electoral los partidos políticos utilizan todos los medios a su alcance para hacer campaña y conseguir seguidores es un hecho bien conocido, pero no tanto los nuevos juegos sucios que estos han comenzado a implementar aprovechando el auge de las redes sociales.

El PP, el partido más ‘tramposo’ en Twitter en campaña electoralLos resultados de la campaña lanzada por Twitter Bots han puesto en evidencia las trampas de los grupos políticos en la red social Twitter, descubriendo cuáles son las cuentas falsas abiertas por los propios partidos para conseguir ‘followers’ a cualquier precio.

Analizando los hashtags utilizados por PSOE, PP, Podemos, IU y Ciudadanos, la conclusión es que tres de estos partidos han creado redes de perfiles falsos que “simulan ser personas que emiten opiniones en Twitter, cuando en realidad están controladas por un partido, que emite a través de ellas su propaganda política”, informan desde la web de Twitter Bots.

Los tres partidos son el Partido Popular, el PSOE y Ciudadanos, con cuatro redes de perfiles falsos descubiertas, dos y una respectivamente, cada una de estas redes formada por decenas de cuentas de personas ficticias que han lanzado miles y miles de mensajes a las redes sociales. La búsqueda de estructuras de difusión falsa para Podemos e IU resultó “infructuosa”.

El exhaustivo y documentado estudio fue realizado del 1 al 10 de marzo y se ha centrado principalmente en el entorno de Andalucía por la proximidad de sus comicios autonómicos, el próximo 22 de marzo.

TwitterBots_CuentasFalsas_Twitter“Hemos constatado que el fenómeno de los perfiles falsos en Twitter está en expansión en España, ya que, sobre todo en año de elecciones, la tentación de engañar para conseguir más votos es demasiado grande para algunas personas si creen que no van a ser descubiertas”, concluyen en Twitter Bots, donde consideran que “mientras no haya una opinión mayoritaria en contra de este tipo de prácticas y se visibilice en los medios a quien haga trampas, las redes políticas de perfiles falsos seguirán proliferando en Twitter”, utilizadas para “el spam político”.

Extensas ‘telarañas’

Las cuatro redes de perfiles falsos identificadas para el Partido Popular tienen su origen, según la web, en Cataluña, Alcalá de Guadaira (Sevilla), Fuente de Piedra (Málaga) y Benalmádena (Málaga), con más de 250.000 tuits emitidos en total y siendo los hashtags más usados: #StopSusana, #ContigoPorAndalucía y #JuanmaSí. La red de Sevilla cuenta con 28 perfiles falsos y 17 la de Cataluña, que hacen campaña por el PP andaluz.

Las dos del PSOE proceden de Almería y Alcalde de Jun (Granada), y han llegado a emitir al menos 120.000 tuits como spam político hashtags como #YoConSusana o #GanaSusanaDíaz. Tan solo la red de Almería cuenta con 29 perfiles falsos que hacen campaña a favor de la presidenta de Andalucía, mientras que la red de Jun, con 19 perfiles falsos, retuitea constatemente los comentarios del alcalde de la ciudad, José Antonio Rodríguez Salas.

La red de Ciudadanos parte de Colmenar Viejo (Madrid), enviando más de 15.000 tuits con los hashtags #ElCambioCS y #YoSoyNaranjito, entre otros, y la mayoría de los mensajes iban encaminados a hacer campaña electoral de la formación en Andalucía.

Los hashtags utilizados para hacer el seguimiento de Podemos son muchos, entre los que se encuentran #IgualesPodemos, #PegandoElCambio o #ElCambioEmpiezaEnAndalucía, sin encontrarse redes de perfiles falsos tras el rastreo, según la web. Asimismo, tampoco se han hallado de redes falsas para Izquierda Unida tras hacer el seguimiento de hashtags como #CanalSur22M.

Con posteriores actualizaciones a los resultados iniciales del estudio, Twitter Bots continúa denunciando el uso tramposo de estas cuentas, algunas de las cuales han sido eliminadas tras la denuncia mientras que otras han variado su nombre y aspecto para seguir actuando camufladas.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada