Publicado: Jueves 2/04/2015

Los jueces anulan las pruebas: las eléctricas se libran de pagar 61 millones de multa

Las grandes empresas eléctricas están de enhorabuena: la Audiencia Nacional les ha eximido de pagar una de las mayores multas a oligopolios en la historia de España, anulando la sanción de 61 millones de euros que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) les impuso en 2011, según informa el diario elEconomista.

Luz verde a la ILP por la auditoría de las eléctricasEl motivo de la multa impuesta por la CNMC fue el de fijar precios y dificultar la apertura del mercado para evitar la entrada de empresas competidoras y seguir teniendo el control del sector, obstaculizando a los consumidores el cambio de suministrador mediante una estrategia coordinada entre la patronal Unesa y las cinco principales eléctricas que operan en España: Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, E.ON y HC Energía.

La investigación, que se inició en 2009 a petición de la Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE), concluyó con las multas a Unesa y todas las empresas implicadas, siendo las sanciones de mayor cuantía para Endesa, con 26,6 millones de euros, y para Iberdrola, que debía pagar 21,6 millones de euros. La multa para Gas Natural Fenosa era de 8,8 millones de euros, de 1,8 millones para HC, de 1,4 millones para E.ON y de 900.000 euros para la patronal Unesa.

Según refiere el mismo diario, la decisión de la Audiencia Nacional de anular la multa a las eléctricas se basa en una sentencia previa del Tribunal Supremo en la que le daba la razón a la patronal eléctrica Unesa, que pedía que se dieran por no válidas las pruebas recogidas en una inspección a sus oficinas en 2009, consistentes en varios correos electrónicos y notas a mano de las reuniones de la patronal y las empresas, que demostrarían esa estrategia coordinada para dificultar los cambios previstos por el Gobierno para la liberalización del mercado eléctrico.

Al considerar el Supremo y la Audiencia Nacional como “prueba ilícitamente obtenida” la información recogida en Unesa, las eléctricas ya no tendrán que pagar los 61 millones de multa.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada