Publicado: Martes 14/04/2015

Las 5 manipulaciones de TVE que sus trabajadores han denunciado en Bruselas

Tras numerosos comunicados de denuncia y protestas incluso con el corte de programas en emisión desde que gobierna el Partido Popular, los trabajadores de la televisión pública española han decidido finalmente dar un paso más y llevar la “grave” situación de TVE hasta Bruselas.

Los trabajadores de TVE denuncian contrataciones irregulares en los informativos con fines partidistasEl Parlamento Europeo ha recibido hoy al Consejo de Informativos de TVE para recoger su denuncia sobre la manipulación progubernamental que están sufriendo los servicios informativos y defender una televisión pública de calidad, plural, independiente y al servicio del ciudadano.

Los encargados de entregar el documento a los eurodiputados españoles, a representantes de la Presidencia del Comité de Peticiones y al Comité por las Libertades han sido Xabier Fortes, presidente del Consejo de Informativos, y Alejandro Caballero, vicepresidente. El texto contenía el análisis de cinco casos de manipulación informativa producidos en TVE durante los últimos meses a favor del ejecutivo de Rajoy.

El Consejo de Informativos es un organismo independiente de representación de los trabajadores del ente público. A través de él, han podido denunciar también la creación de una redacción paralela, afín al Gobierno, y la ocupación de los cargos más altos por personal con “un sesgo ideológico muy determinado”. Afirman que las normas deontológicas son “incumplidas” en lo que se refiere a “imparcialidad, pluralidad, veracidad y objetividad”, lo que convierte a la televisión pública en un “instrumento de propaganda al servicio de Gobierno”.

¿Cómo se ha llegado a esta situación?

La ley para la elección del presidente de la corporación RTVE cambió durante la actual legislatura. Antes se exigía una mayoría de dos tercios del Congreso para designar al presidente. No obstante, ahora es suficiente con la mayoría parlamentaria, ostentada ahora por el PP. Se trata de un cambio de ley que huye del consenso y favorece al partido en el poder.

En el texto que ha presentado el Consejo de Informativos se recogen ejemplos de la manipulación, e incide en que es más patente en la segunda edición del telediario, al que considera “un claro indicador de las directrices progubernamentales”.

 

1. Dos voces críticas frente a veinte a favor del Gobierno

En el telediario del 4 de marzo se escucharon veinte declaraciones de políticos del Partido Popular o afines al mismo. En contraste, en el mismo TD solo se emitieron dos declaraciones de políticos de la oposición: una de ellas fuera de contexto y otra rebatida por declaraciones del PP. Asimismo, ese mismo día, el 82% de la información económica y política que emitió TVE fue favorable al Gobierno del PP.

2. El bufete de Cristobal Montoro

Se trata de un escándalo que merece ser titular en todos los medios menos en TVE. La Fiscalía ha abierto una investigación contra el bufete de abogados que fundó Montoro, actual Ministro de Hacienda, por un presunto delito de prevaricación. Además, numerosos ex altos cargos del Partido Popular son socios del bufete, aunque esto no es noticia en la televisión pública española.

3. El PP como organización caritativa

Durante la investigación sobre la financiación ilegal del PP, el juez Ruz pide reiteradamente a la Agencia Tributaria que le entregue un cálculo. Tras las demoras injustificadas, finalmente se le entrega el documento. No obstante, la misma Agencia Tributaria sostiene que la financiación no es delito, en defensa del partido.

Esta defensa llega contenida en un argumentario elaborado por un asesor del ministro de Hacienda y hermano del máximo responsable de la Agencia Tributaria. En dicho documento se equipara la labor del Partido Popular con la que hacen ONGs como Cáritas o Cruz Roja. El escándalo suscitado es máximo y copa portadas en infinidad de medios, incluso el portavoz de la oposición compadece de urgencia para denunciar los hechos.

4. Una directora de campaña imputada

Isabel Gallego, directora de la campaña electoral a la alcaldía de Madrid de la candidata del partido del gobierno, Esperanza Aguirre, es imputada en una trama de corrupción (‘caso Púnica’). No obstante, en TVE no informan del cargo que ocupa, ya que no lo consideran “relevante para la información”.

5. Todo va bien en el PP

Tras el pinchazo del PP en las elecciones andaluzas, todos los medios de comunicación de ámbito nacional informaron de la crisis interna desatada en el PP. Especialmente, la situación surgida a raíz de las acusaciones lanzadas desde el sector encabezado por Maria Dolores de Cospedal contra otros altos cargos. Las críticas se recogen en un comunicado y en declaraciones de los propios políticos involucrados. Sin embargo, TVE silencia el asunto.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada