Publicado: Domingo 19/04/2015

El PP se desploma en Valencia y el centro-izquierda podría gobernar si pacta, según una encuesta de Metroscopia

El Partido Popular se desplomaría en las elecciones municipales y autonómicas de mayo en Valencia, una región que ha gobernado desde hace 20 años y donde ahora pierde apoyos ante nuevas formaciones como Podemos y Ciudadanos, según un sondeo difundido el domingo.
En la comunidad levantina, el PP sería el más votado con un 24,5 por ciento de los votos, frente al 49,3 por ciento de hace cuatro años, obteniendo los socialistas un 21 por ciento, siete puntos porcentuales menos que en 2011, según un sondeo de Metroscopia para el diario El País.


Frente a estas abruptas caídas de dos formaciones hasta ahora mayoritarias, surgen con fuerza los partidos regeneracionistas Ciudadanos, con un 17,7 por ciento, y Podemos, con un 16,9 por ciento.
La formación conservadora pasaría en la ciudad de Valencia -de la que Rita Barberá es alcaldesa desde 1991- del 52,5 por ciento de los votos al 23,5 por ciento si ahora hubiera elecciones, consiguiendo un empate técnico con Ciudadanos, que obtendría un 22 por ciento de los sufragios.
La suma de los ocho escaños que lograría el PP, según el sondeo, con los ocho del centrista Ciudadanos los dejarían a un escaño de la mayoría, lo que podría abrir la puerta de la gobernabilidad de la ciudad de Valencia a la centro-izquierda.
Pese a seguir siendo el más votado, el respaldo a formaciones como València en Comú -la marca blanca de Podemos- (18,2 por ciento), Compromís (12,2 por ciento) y EUPV/IU (6 por ciento) podría arrebatar una de las grandes alcaldías de España al PP.
Esa alianza de gobierno de centro-izquierda tendría que incluir al PSOE, que sería la cuarta fuerza con un 13,9 por ciento, o a Ciudadanos, que atrae a exvotantes del PP descontentos con la corrupción y los recortes sociales.
“Ciudadanos no es la causa de que el PP pueda perder la mitad de sus votos, es, simplemente, el receptor de un electorado hastiado que hasta ahora no encontraba alternativas”, dijo el sociólogo de Metroscopia José Pablo Ferrándiz en un artículo en El País.
El sondeo está basado en 1.500 entrevistas realizadas entre el 13 y el 15 de abril.



(Agencias/Postdigital)


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada