Publicado: Jueves 30/04/2015

Protestas contra la inminente entrada en prisión de los 8 condenados del 15M catalán

Las ocho personas del 15M que el pasado 17 de marzo fueron condenadas a tres años de prisión por el Tribunal Supremo, a pesar de la sentencia absolutoria previa de la Audiencia Nacional, deberán ingresar en menos de 10 días en la cárcel, después de que el juez haya comunicado ya el requerimiento.

El delito del que se les acusa es el de atentar contra las altas instituciones del Estado, pero los hechos por los que se les condena no pasan, en la mayoría de los casos, de levantar las manos en señal de protesta, el de caminar tras los diputados catalanes exigiendo dignidad o el de mostrar una pancarta durante la protesta “Aturem el Parlament”, que tuvo lugar hace casi cuatro años, el 15 de junio del 2011 en Barcelona, contra los recortes presupuestarios que ese día iban a ser aprobados en la cámara catalana.

Numerosos colectivos sociales se han opuesto a esta condena al considerar que “atenta contra la libertad de expresión y el derecho de reunión y manifestación” y penaliza la protesta social pacífica, y han denunciado que el objetivo de este castigo no es otro que el “amedrentar a la población para que tema manifestarse por las políticas represivas”.

Para los abogados de los condenados, nos hallamos ante “una sentencia ideológica” muy “peligrosa”, ya que “puede servir de precedente” y “va contra todos los criterios internacionales de respeto del derecho de protesta y manifestación”. La defensa ha anunciado que solicitará la suspensión del ingreso inmediato en prisión mientras se tramita el recurso ante el Tribunal Constitucional, y tienen intención de llevar el caso hasta Bruselas si fuera necesario.

Desde la plataforma de apoyo a los condenados ya se han puesto en marcha acciones de protesta para luchar contra la entrada en prisión de los manifestantes, comenzando por la tarde de este jueves, para la que hay prevista una manifestación que partirá a las 19.00 horas de la Plaça Universitat en Barcelona con el lema “Yo también estaba en el Parlament”.

Desde otras ciudades de España también se han convocado concentraciones en solidaridad con las personas condenadas por haber ejercido su derecho a manifestarse y expresar una opinión, como es el caso de Madrid, donde se convoca a las 20.00 horas de esta tarde en la plaza Tirso de Molina.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada