Publicado: Jueves 7/05/2015

El CIS da la victoria al PP en las elecciones a pesar de que los ciudadanos rechazan la gestión del Gobierno

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado hoy su barómetro correspondiente al mes de abril, con el que muestra la intención de voto de los españoles de cara a las próximas elecciones autonómicas y generales, así como la valoración de los líderes de los principales partidos políticos.

A pesar de que los ciudadanos han calificado la gestión del Gobierno como mala (30,1%) o muy mala (32%), y de que consideran la situación política general de España como mala (35%) o muy mala (38,6%), esta percepción desoladora no tendría gran repercusión en las urnas, que no castigarían con contundencia al PP.

El CIS da la victoria al PP en las elecciones aunque suspende a Rajoy con un 2,49

Según se desprende del análisis estadístico, si las elecciones generales se celebrasen hoy, el PP se llevaría un 25,6 % de los votos, volviendo a situarse como la fuerza más votada, mientras que el PSOE se situaría en segundo lugar a poco más de un punto (24,3 %), adelantando a Podemos, que caería más de siete puntos (16,5 %).

Por detrás subiría con fuerza Ciudadanos, que alcanzaría un 13,8% de los votos, mientras UPyD quedaría prácticamente extinguida al hacerse con solo un 1,9% de los votos. IU bajaría al 4,8 %.

Rajoy, el peor valorado

rajoyLa valoración de los líderes de los partidos por parte de los ciudadanos también ha sido publicada hoy por el CIS, que han sido muy duros con todas las formaciones políticas, en especial con el PP, al dar un suspenso rotundo al actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que obtendría una valoración del 2,49%.

Además, un 56% de los encuestados dicen no tener ninguna confianza en Mariano Rajoy y un 29% le otorgan poca confianza.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, supera poco más de un punto al presidente del Gobierno, consiguiendo un 3,59%. Despierta poca confianza para el 45,3% de los españoles y ninguna para el 34%.

Algo mejor situados quedan el coordinador general de IU, Cayo Lara, con un 3,43, seguido de el portavoz parlamentario de ERC, Alfred Bosch, con un 3,4, y de la de Coalición Canarias, Ana Oramas, con un 3,06. La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, es la mejor valorada, con un 4,14.

El barómetro del CIS se elabora sólo con los líderes y portavoces parlamentarios en el Congreso, por lo que no aparece el líder de Podemos, Pablo Iglesias, cuyo partido se sitúa en tercera posición en estimación de voto por detrás de PSOE y PP de acuerdo con los datos conocidos hoy.

En cuanto a los miembros del Gobierno, el más valorado es la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, con un 3,37, mientras que el que peor imagen tiene es el de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, con un 1,56, según la encuesta, realizada entre los pasados días 1 y el 12 de abril.

Estimación de voto para las elecciones autonómicas

Según el CIS, el PP ganaría las elecciones autonómicas del 24 de mayo en 9 de las 13 comunidades que concurren a los comicios: Madrid, Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana, Cantabria, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha y Castilla y León, aunque solo mantendrá la mayoría absoluta en esta última.

El PSOE volvería a ganar en Asturias y se situaría como primera fuerza en Canarias, pero con mayoría relativa en ambas comunidades. En Extremadura también el PSOE estaría por encima del PP, pero con una nimia ventaja. Podemos y UPN quedarían muy empatados en Navarra.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada