Publicado: Miércoles 3/06/2015

Las nueve incuestionables manipulaciones de TVE que destapa un informe de sus trabajadores

La manipulación con fines políticos y partidistas de la radiotelevisión pública española ya no es ningún rumor ni una sucesión de comunicados de denuncia de sus trabajadores.

TVE_RatoEl último informe realizado por el Consejo de Informativos de TVE, donde se analiza a fondo a lo largo de 50 páginas el comportamiento de los telediarios del ente durante los meses de marzo y abril de este año, recoge caso por caso, con pruebas documentadas cronológicamente, una sucesión de malas prácticas en los servicios informativos de TVE que deja patente este hecho.

 

A modo de resumen inicial, e indicando que “resulta imposible abarcar todas las infracciones deontológicas detectadas en el periodo analizado”, el informe destaca los siguientes puntos:

  • Cada vez son más numerosas las informaciones omitidas, censuradas o tergiversadas.
  • Desigual valoración y tratamiento informativo a las noticias según sean favorables o desfavorables a las tesis del gobierno y del PP. (Véase el contraste entre las biografías de Rodrigo Rato y Juan Carlos Monedero).
  • Aumento de la tendencia a mezclar información con opinión en las noticias. Con frecuencia el diario ABC es usado como referencia informativa.
  • El amarillismo crece. En los telediarios el bloque de sucesos tiene cada vez más peso y las escenas de violencia son utilizadas de reclamo para llamar la atención de la audiencia.
  • De las informaciones “sensibles” se encargan los redactores recientemente contratados (“redacción paralela”) o los jefes de área mientras se relega de sus funciones a los redactores veteranos.

Esos redactores veteranos que en otra época de la televisión pública llegaron a recibir el premio al mejor informativo del mundo y que han visto cómo los telediarios de TVE se han ido degradando paulatinamente desde la llegada del Partido Popular al poder, que ha provocado una estrepitosa caída de audiencia por la falta de confianza de los telespectadores en el contenido emitido.

El estudio incluye además informes pormenorizados sobre los casos concretos de malas prácticas que se listan cronológicamente, entre las que se encuentran entre otras muchas, por ejemplo, las siguientes:

13 MARZO. TD1:

El Parlamento Europeo vota una resolución de condena a la persecución política en Venezuela. La información del telediario está centrada en el voto negativo de Pablo Iglesias y OCULTA que otros 12 parlamentarios españoles de diferentes partidos también votaron en contra.

23 DE MARZO. TD1:

Elecciones andaluzas. El arranque del td1 NO DICE en ningún momento que el PSOE ha ganado las elecciones, NO MENCIONA el revés electoral del PP en ningún punto del TD, y atribuye al bipartidismo la pérdida de 17 escaños ocultando que quien en realidad los ha perdido es el Partido Popular.

31 DE MARZO. TD2:

Eurostat publica los datos del desempleo en Europa correspondientes al mes de marzo. La jefa de la sección de Economía, Cecilia Gómez, MODIFICA las colas inicialmente escritas por un redactor del área hasta hacerlas irreconocibles y prácticamente ininteligibles.

7 DE ABRIL. TD1-TD2:

Presentación del cómic de Ibáñez “El tesorero”, de la serie “Mortadelo y Filemón”, que hace alusión a Luis Bárcenas, extesorero del PP. El área de cultura del Telediario graba entrevista con Ibáñez y prepara una información que se ofrece a los dos telediarios. La noticia NO SE EMITE.

 

17 DE ABRIL. TD1 – TD2:

Detención de Rodrigo Rato, registro casa y declaración ante el juez. En las biografías emitidas por los telediarios elaboradas por una de las redactoras recientemente contratadas se vierten OPINIONES PERSONALES y se utilizan términos VALORATIVOS: “… uno de los azotes del felipismo”, “… gran hacedor del llamado ‘milagro español’…”, “Ocho años de éxitos…” Además en el TD1 obvia su pertenencia al Partido Popular y su condición de posible sucesor de José María Aznar como candidato a la presidencia del gobierno.

23 DE ABRIL. TD2:

Informe policial redactado en 1965 sobre el asesinato de García Lorca que contradice la versión del franquismo. La noticia NO SE EMITE en el TD2. El Consejo considera que este es un caso especialmente INEXPLICABLE por la relevancia literaria de Federico García Lorca y las trágicas circunstancias de su muerte

25 DE ABRIL TDFS:

Manifestación multitudinaria en Palma de Mallorca contra los recortes en educación, en defensa de la lengua propia y de la educación en catalán. Las colas elaboradas por la delegación de Mallorca NO SE EMITEN.

28 DE ABRIL. TD1 – TD2:

El portavoz y diputado del PP, Agustín Conde, ocultó al Congreso que es dueño de la empresa ECO WITT y asesor del Banco de Santander. La información NO SE DA en los Telediarios.

29 DE ABRIL. TD1 – TD2:

El Parlamento Griego aprueba reabrir la televisión pública y readmitir a 1500 trabajadores fijos. La información NO SE DA en los telediarios.

Son tan solo algunos ejemplos de los que se listan, en los que también se incluye el mal tratamiento que hizo TVE de la noticia de los condenados del 15M por el Aturem el Parlament, la supresión de información sobre la reducción de la “hucha de las pensiones”, las reacciones sesgadas a la detención de Rodrigo Rato, la banalización del ministro de finanzas griego dando preferencia a su vestimenta o el desdén a la noticia sobre la dimisión de Mondero.

El informe, que solo llega hasta finales de abril, no alcanza ya a la campaña electoral ni a la cobertura que se dio a los resultados de las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo, que también fue duramente criticado en un comunicado por el Consejo de Informativos de TVE.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada