Publicado: Miércoles 3/06/2015

El PP cambia la ley para prohibir a periodistas difundir imágenes de corruptos detenidos

La nueva ley podrá ser utilizada también por la Policía para impedir las grabaciones de los posibles abusos policiales en las detenciones de activistas

Aprobada este martes en la Comisión de Justicia del Congreso con 23 votos a favor, 14 en contra y 2 abstenciones, la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) impulsada por el PP ha visto la luz verde con una modificación ‘de última hora’ que atenta contra la libertad de prensa y el derecho a la información.

Rodrigo_Rato_DetenidoAparte de incluir el ya conocido cambio de la palabra “imputado” por la de “investigado”, el Partido Popular ha decidido añadir mediante enmienda un nuevo artículo con el objetivo, dicen, de evitar “la pena de telediario” o juicio mediático paralelo: amparándose en el derecho al honor, intimidad e imagen de los detenidos, el artículo 520 impedirá a los medios de información difundir imágenes del momento de las detenciones.

Esta novedad en el texto de la ley ha levantado la polémica porque se produce poco después de las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acusando a los medios de su desplome electoral por el “martilleo constante” en la televisión de los casos de corrupción, y además, la enmienda que originalmente fue presentada por CIU, fue rechazada por el PP hasta que las imágenes de la detención de Rodrigo Rato dieron la vuelta en todos los medios del país.

Además, la ley resulta poco concreta, ya que el artículo 520 introducido se limita a decir que “se deberán adoptar las medidas necesarias para asegurar el respeto a sus derechos constitucionales, al honor, intimidad e imagen en el momento de practicarse, así como en traslados ulteriores” de los detenidos, pero no especifica cuáles son esas “medidas” a tomar, lo que vuelve a otorgar un poder desproporcionado a las Fuerzas de Seguridad del Estado, que podrán llevar a cabo, según su criterio, las acciones que consideren necesarias para evitar el registro de las imágenes.

 

Por otro lado, cabe considerar si dicho artículo podrá ser utilizado también por la Policía para, justificándose con un supuesto derecho al honor de los detenidos, evite que puedan grabarse y fotografiarse las detenciones de activistas, dejándolos aún más desamparados ante posibles abusos policiales, que ya han sido documentados en multitud de ocasiones por los medios de prensa o por ciudadanos cualesquiera.

 

La Agrupación de Periodistas de UGT ha emitido un comunicado en el que rechaza la nueva enmienda introducida en LECcrim por considerar que supone “un grave perjuicio a la libertad de información en nuestro país”, vulnerando el artículo 20 de la Constitución.

Con la entrada en vigor de esta ley, que será aprobada en el Congreso con la mayoría absoluta del Partido Popular, imágenes como las de Rodrigo Rato siendo detenido por la Policía no podrán ser emitidas en los telediarios ni fotografiadas por la prensa.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada