Publicado: Miércoles 10/06/2015

Populares y socialistas se alían en la Eurocámara para evitar una votación que tumbe el TTIP

Una gran coalición entre populares y socialistas ha dado al traste con la votación sobre el TTIP que iba a tener lugar este miércoles en el Parlamento Europeo, que previsiblemente habría resultad negativa para la aprobación de la resolución sobre el polémico tratado que tiene en pie de guerra a multitud de organizaciones sociales a ambos lados del Atlántico.

NoTTIPEl pleno de la Eurocámara ha decidido hoy posponer el debate sobre las recomendaciones de los eurodiputados al tratado comercial con EEUU, conocido como TTIP, por solo 183 votos a favor, 181 en contra y 37 abstenciones.

El voto sobre las propias recomendaciones a la negociación del TTIP, que tenía que tener lugar hoy tras el debate, ya fue pospuesto este martes por el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, en aplicación del artículo 175 del Parlamento Europeo.

La normativa prevé que si se introducen más de 50 enmiendas el presidente del PE puede decidir devolver el texto a la comisión parlamentaria (en este caso de Comercio Internacional) para seguir buscando otro con mayor consenso entre los grupos.

La decisión ha sido duramente contestada por la Izquierda Unitaria (GUE/NGL) y los Verdes que consideran que la gran coalición formada por los populares y socialistas ha pospuesto el voto porque no iba a salir adelante por suficientes votos.

Previo al voto sobre el aplazamiento del debate, tuvo lugar un encendido debate pese a la hora (06.00 GMT), sobre la decisión de posponer el voto, muy criticada por algunos eurodiputados como la líder de la GUE/NGL, Gabi Zimmer.

“Los ciudadanos no entienden que no se vote. Los dos grandes grupos escondiéndose tras los párrafos del reglamento y dejando al Parlamento Europeo sin voto”, señaló. “Los ciudadanos nos eligieron para expresarnos sea cual sea la mayoría en cada votación”, añadió.

Uno de los puntos más polémicos para los eurodiputados y que ha provocado divisiones dentro incluso de los grandes grupos es el establecimiento de un sistema de arbitraje para la solución de controversias inversor-Estado (ISDS).

La Izquierda Unitaria (GUE/NGL) y los Verdes se han mostrado abiertamente en contra del TTIP porque consideran que puede mermar los umbrales de derechos laborales y medioambientales, entre otros asuntos, en la Unión Europea (UE). (Agencias)


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada