Publicado: Miércoles 10/06/2015

Rafael Blasco entra en prisión por el fraude en las ayudas al Tercer Mundo, aunque con una rebaja de la pena

El protagonista de uno de los más escandalosos casos de corrupción del PP en la Comunidad Valencia entrará finalmente en prisión, pero lo hará con una condena del Tribunal Supremo rebajada a seis años y medio, menos de los ocho años que originalmente le impuso el Tribunal Superior de Justicia de Valencia.  

Una becaria alertó de que faltaban 790.000 de los 833.000 euros de las ayudas que el PP valenciano destinó a NicaraguaSe trata de Rafael Blasco, exconseller de Solidaridad y exdiputado ‘popular’ en las Corts Valencianes, hallado culpable del fraude en las ayudas al Tercer Mundo, dentro de la pieza 1 del conocido como caso Cooperación, relativa a irregularidades en la concesión de ayudas por parte de Solidaridad a la Fundación Cyes para proyectos en Nicaragua.

 

El tribunal valenciano consideró que el exconseller dirigía el desvío de ayudas y evitó que llegaran a Nicaragua 1,6 millones de euros para trabajos de agua potable y canalizaciones, por lo que fue acusado de tráfico de influencias, falsedad documental y malversación de caudales públicos, al ofrecer un trato de favor a su amigo y empresario Augusto César Tauroni, entregándole a través de la falsa ONG Cyes el dinero público, del que apenas llegaron a destino 43.000 euros.

Con la revisión del Tribunal Supremo, después de que la defensa formulara recurso por un supuesto quebrantamiento de forma, infracción de la ley y precepto constitucional, la pena de Blasco se reduce aunque tendrá que ingresar igualmente en prisión. También resultan condenados a seis años Tauroni y la exsecretaria general de la Conselleria, Agustina Sanjuán.

Para el ex subsecretario, Alejandro Català, se han fijado cuatro años y medio; para el presidente de la Fundación Cyes, Marcial López, tres años y nueve meses; para el exjefe de gabinete de Blasco, Javier Llopis, dos años; y para una trabajadora de Cyes y pareja de López, Josefa Cervera, tres años.

Sin embargo, quedan absueltos el exdirector general de la Conselleri, Josep María Felip, y el exjefe del servicio de Cooperación, Marc Llinares, a quienes el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana había condenado a cuatro años y medio de prisión y siete años de inhabilitación respectivamente.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada