Publicado: Sábado 13/06/2015

Las candidaturas de unidad popular se hacen con los principales ayuntamientos arropadas por la alegría ciudadana

Más de 8.000 Ayuntamientos de toda España conforman oficialmente este sábado sus nuevos gobiernos, veinte días después de las elecciones municipales del pasado 24 de mayo que abrieron la puerta al cambio en muchas de nuestras ciudades, en las que candidaturas de nuevos partidos y coaliciones han logrado desbancar a la alternancia PP-POSE, e incluso coger las llaves de Ayuntamientos que durante décadas habían permanecido en las mismas manos, en la mayoría de los casos a través de pactos entre varias formaciones, dada la pluralidad del nuevo mapa político.

Madrid

La noticia más destacada de hoy ha sido la de la investidura de Manuela Carmena, que sin ‘tamayazo’ y con los votos de Ahora Madrid (29) y PSOE (9), ha sido proclamada alcaldesa por mayoría absoluta ante las miradas de una cabizbaja Ana Botella, arrebatando el Ayuntamiento al Partido Popular, que gobernó Madrid los últimos 24 años.

A la salida del Ayuntamiento, Carmena ha sido jaleada por cientos de personas que entre aplausos y gritos de “Sí se puede” y “Tú nos representas”, tras un discurso de investidura en el que ha asegurado estar al servicio de la ciudadanía, porque han sido los ciudadanos quienes han elegido a sus representantes, que trabajarán para mejorar Madrid pero siempre siguiendo los deseos de los madrileños, con una forma diferente de hacer política.

 

Barcelona

Con el respaldo de 21 votos de investidura, Ada Colau, la ex portavoz de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), ha recibido hoy la vara de alcaldesa de la capital catalana tras la victoria de la formación plural Barcelona en Comú el 24M, inspiradora de miles de candidaturas ciudadanas en todo el territorio español. También un cambio histórico en el gobierno de este ayuntamiento, gobernado por los socialistas desde 1979 hasta 2011 y por CIU en los últimos años.

En la misma línea que Manuela Carmena, Colau ha expresado que se inicia hoy un mandato de cambio y diálogo al servicio de los vecinos y vecinas de Barcelona, que están convocados a una celebración en la plaza de Sant Jaume esta tarde.

Valencia

También tras 24 años de mandato único de la mítica alcaldesa del PP, Rita Barberá, Valencia ha investido hoy a su nuevo alcalde, Joan Ribó, de la formación Compromís, quien ha recibido en total 17 votos procedentes de Compromís (9), PSOE (5) y València en Comú (3), dando un giro a la izquierda en el gobierno de la ciudad, que ya fue celebrado por miles de personas a las puertas del Ayuntamiento que hicieron una fiesta de la noche electoral tras conocerse el resultado.

Tras recibir la vara de mando, Ribó ha rechazado el objeto: “Le encomiendo al señor secretario del pleno que la guarde donde considere porque no es un símbolo que represente mi forma de gobernar. Prefiero, en cualquier caso, el diálogo con mis vecinos y vecinas”.

Zaragoza

Zaragoza en Común –en la que se incluyen entre otras formaciones IU, Equo y Piratas de Aragón, con el apoyo de Podemos– también se ha hecho con la alcaldía de la capital aragonesa con Pedro Santiesteve a la cabeza, al recibir los votos de apoyo de su propio grupo (9), de PSOE (6) y CHA (2).

Cádiz

José María González, cabeza de lista de Por Cádiz Sí Se Puede, arrebata la alcaldía a otra de las figuras perennes del Partido Popular, la polémica Teófila Martínez que se ha mantenido en el poder durante cinco mandatos consecutivos, 20 años. González ha sido investido con los votos de PSOE (5) y los de Ganar Cádiz en Común (2) además de los de su propio grupo (8), alcanzando el acuerdo una mayoría absoluta en el Ayuntamiento de la capital gaditana, que deja al PP con 10 ediles.

La Coruña

Marea Atlántica, otra de las plataformas ciudadanas victoriosas en las pasadas elecciones, logra la alcaldía en manos de Xulio Ferreiro, quien ha prometido “un gobierno de la gente para la gente” en el que ha definido como “un día alegre e histórico para A Coruña”. Ferreiro, tras recibir el bastón de alcalde, ha entregado a las puertas del Ayuntamiento el objeto de mando a los ciudadanos, que lo han pasado de mano en mano, así como el micrófono, permitiendo a la gente expresar su ilusión y su esperanza.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada