Publicado: Domingo 21/06/2015

Los griegos respaldan a su gobierno: SYRIZA ganaría con mayoría absoluta unas elecciones generales en Grecia

El 62% de los griegos respalda la postura del gobierno en las negociaciones sobre la deuda y la opinión sobre la Unión Europea cae en picado.

En un ambiente muy tenso en las negociaciones entre Grecia y ‘la Troika’, después de que el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, y la presidenta del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, coparan esta semana las portadas de los medios de comunicación con acusaciones mutuas, una encuesta publicada este domingo por Avgi y realizada muy recientemente (entre el 11 y el 17 de junio) muestra a un pueblo griego muy seguro de las decisiones de sus gobernantes actuales, que volverían a ganar unas elecciones generales de realizarse ahora, esta vez con una mayoría absoluta sobrada.

Grecia_Syriza_Elecciones_Encuesta_AvgiLa Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA) obtendría en los comicios un 47,5% de los votos, superando en más de 11 puntos su respaldo en las elecciones que les dieron el gobierno el pasado enero, cuando quedaron a dos puntos de la mayoría absoluta al lograr un 36,6% de los votos.

Por detrás y muy lejos quedaría Nueva Democracia, que sufriría un fuerte descenso al caer del 27,8% de los anteriores comicios a un 19,5%. Aún más lejos, como fuerzas minoritarias, quedarían el partido de ultraderecha Amanecer Dorado (6,5%), el centrista To Potami (6,5%), el partido comunista KKE (5,5%) y el casi desaparecido partido socialista griego PASOK (4,5%). Griegos Independientes (ANEL), actual socio en el gobierno de SYRIZA, obtendría un 4%.

Los griegos respaldan a Tsipras y rechazan la UE

Según la encuesta de Avgi, el 62% de los griegos respaldan a su presidente Alexis Tsipras y la postura del gobierno heleno en las negociaciones sobre la deuda de Grecia y los prestamistas internacionales. Un 34% creen que Tsipras debería ceder y un 4% no tiene una opinión al respecto.

Lo que se ha desplomado es la opinión sobre la UE, con solo un 42% favorable frente al 57% desfavorable. En febrero solo el 36% tenía una opinión desfavorable, frente al 61% que la tenía favorable.

Sobre el primer ministro, el 62% considera que el mejor posible es Tsipras, mientras que solo el 20% apoya a Antonis Samaras, líder de Nueva Democracia, y el 15% responde que “ninguno”. La popularidad (opinión positiva) de Tsipras está en el 74%, 3 puntos menos que el mes pasado, mientras que los demás dirigentes políticos se sitúan a mucha distancia, con Samaras en el 29% (+1).

El 43% afirma estar satisfecho con el Gobierno, frente al 56% que dice estar insatisfecho. Sobre la labor del principal partido de la oposición, el 11% dice estar satisfecho y el 88%, insatisfecho.

En cuanto a una posible bancarrota, los griegos son cada vez más pesimistas y el 41% la cree “probable” (18 puntos más que en febrero) mientras que el 52% la cree improbable (15 puntos menos).


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada