Publicado: Martes 7/07/2015

Más de 25 asociaciones empresariales, sindicales y ecologistas rechazan el “impuesto al sol”

Más de 25 asociaciones del sector energético, que van desde agrupaciones empresariales hasta sindicatos, pasando por grupos ecologistas y de activismo social, han suscrito un manifiesto en el que expresan su rechazo “frontal” al borrador de real decreto sobre autoconsumo presentado por el Ministerio de Industria.

Para las asociaciones, el proyecto de decreto supone un “nuevo ataque” a la posibilidad de desarrollar en España un sector energético “democrático, sostenible, de baja huella de carbono, de generación distribuida e independiente de los intereses que no se basen exclusivamente en criterios medioambientales, sociales y de eficiencia energética”.

impuestoalsolEl borrador, aseguran, presenta “incontables contradicciones” e incluye “tanto impedimentos económicos como burocráticos al autoconsumo”, lo que “desincentiva por completo este tipo de instalaciones”. La norma contradice además “de forma flagrante” las directivas europeas, señalan los firmantes.

Para los firmantes, el borrador “mantiene elementos disuasorios como el peaje de respaldo, de una forma incluso peor que en la anterior propuesta de real decreto, ya que añade un término fijo, además del variable, a dichos peajes”.

También presenta “trabas añadidas” a los procedimientos de autorización y conexión a redes de transporte y distribución, y elimina “de facto” la posibilidad de que cualquier ciudadano pueda, libremente, disponer de una instalación de autoconsumo en el interior de su instalación eléctrica, aseguran.

Junto a esto, el borrador “añade nuevas imposiciones, muy difíciles de justificar desde una óptica social, y tampoco justificables técnica o económicamente”. Entre ellas, figuran la de que los consumidores con bono social no puedan recurrir al autoconsumo o la de que la electricidad excedentaria tenga que cederse de forma gratuita a la red.

Entre los firmantes del manifiesto figuran asociaciones empresariales como A3E, ACER (Taiwan: 2353.TW – noticias) , ANAE, Anpier, APPA, UNEF, Aprean o Fenie, así como el sindicato CCOO, la organización Fundación Renovables, la cooperativa Som Energía o la asociación ecologista WWF

(Agencias)


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada