Publicado: Jueves 9/07/2015

Surge ‘Ahora en Común’, una nueva iniciativa política para la confluencia en las elecciones generales

Desde hoy comienza su difusión en Internet la iniciativa ‘Ahora en Común’, una nueva candidatura de confluencia que pretende dar respuesta a un requerimiento popular de unidad que pueda llegar con fuerza a las próximas elecciones generales, siguiendo el ejemplo de las candidaturas ciudadanas que lograron hacerse con importantes Ayuntamientos en las elecciones municipales, como Ahora Madrid, Barcelona en Comú o Cádiz Sí Se Puede.

Ahora en ComúnCargos de IU, de Podemos y de Equo se han sumado a esta iniciativa que en su “invitación a la confluencia” afirma surgir de la “necesidad de una candidatura de la gente para la gente con ambición de transformar en común nuestro país”, y dar nombre a “un sueño que late en el corazón de una ciudadanía que anhela el cambio”.

La iniciativa cuenta con el apoyo del alcalde de Ferrol, Jorge Suárez (Ferrol en Común), el diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid Isidro López y el miembro de su Consejo Ciudadano en Madrid Diego Pacheco. Están también la coportavoz de Equo Rosa Martínez, el concejal de Ahora Madrid Pablo Carmona y el de Zaragoza en Común Pablo Muñoz, el economista Eduardo Garzón (hermano del candidato de IU Alberto Garzón), el excandidato de IU en Madrid Mauricio Valiente y el eurodiputado de esta formación Javier Couso.

Junto a ellos hay varias personalidades de la sociedad civil, encabezados por el periodista Javier Gallego y la abogada Isabel Elbal (que encabezan la lista de firmas), el escritor Isaac Rosa o el cantante Nacho Vega, que estuvo también entre los firmantes de ‘Podemos es participación’, la iniciativa para pedir a Pablo Iglesias un modelo distinto de primarias pero que ha sido desoída por la dirección del partido.

El llamamiento de Ahora en Común lanza “una candidatura de la gente” y para ello apuesta por imitar los “procesos participativos” de las candidaturas ciudadanas municipales. “Ahora Madrid, Barcelona en Comú, Zaragoza en Común, Por Cádiz Sí Se Puede, las mareas y las demás candidaturas de confluencia nos muestran el camino para cambiar no sólo los municipios sino también el conjunto del Estado”, argumenta.

Sur firmantes quieren por anteponer lo que los une a lo que los separa y apuestan por crear espacios en los que “todas las personas y fuerzas políticas que apuestan por el cambio, se sientan cómodas trabajando en común” y hacerlo con “un método inclusivo y democrático que garantice la pluralidad y la equidad en el proceso de elección de los candidatos y candidatas”.

La dirección de Podemos ha rechazado participar en candidaturas ciudadanas a imagen de aquellas a las que se sumó en las elecciones municipales, porque considera que su partido es la herramienta más eficaz para el cambio. (Postdigital/Agencias)


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada