Publicado: Jueves 16/07/2015

Aprobado el memorándum en el Parlamento griego con el voto en contra de 1/3 de Syriza, entre ellos Varoufakis

Mientras el debate comenzaba dentro del Parlamento, en la plaza Syntagma manifestantes lanzaban cócteles molotov y piedras, a lo que los antidisturbios respondió reprimiendo a toda la multitud con gases lacrimógenos.

En el medio de la confusión, una camioneta de un canal de televisión griego se prendió fuego, dos manifestantes fueron detenidos y varias calles fueron cerradas con improvisadas barricadas, según informó la cadena de noticias Telesur.



Así el Parlamento de Grecia aprobaba esta madrugada, con amplia mayoría, gracias a los votos de PASOK y Nueva Democracia, y pese a las disidencias en Syriza, el primer paquete de reformas acordado con los acreedores que servirá para iniciar las negociaciones sobre el tercer rescate.

A favor votaron 229 diputados, frente a 64 que lo hicieron en contra y hubo 6 abstenciones. La votación estuvo marcada por las disidencias internas de Syriza, ya que  32 diputados de este grupo votaron en contra del acuerdo o se abstuvieron.

También el partido de derechas que apoya el gobierno ha votado en contra.

Entre los que secundaron el voto negativo, estuvo Yanis Varoufakis, quien hasta hace diez días era ministro de Finanzas, el ministro de Energía, Panayotis Lafazanis, y tres ministros adjuntos, el de Seguridad Social, Dimitris Stratulis, el de Defensa, Kostas Ísijos y la segunda de Finanzas, Nadia Valavani, que dimitió este miércoles de su cargo.

En su intervención, previa a la votación el primer ministro griego, Alexis Tsipras, llamó a la unidad de su grupo parlamentario. “Yo no haría un favor a nuestros rivales para convertirse en un pequeño paréntesis en el tiempo”, dijo Tsipras en alusión a declaraciones del conservador Nueva Democracia, que dijo que el Gobierno izquierdista sería un paréntesis en la historia.

Afirmó que tenía tres opciones en la negociación con los socios, aceptar el acuerdo actual, una quiebra desordenada del país o su salida de la eurozona. “Las opciones específicas que tenía frente a mí eran: uno, aceptar un acuerdo con el que estoy en desacuerdo; la segunda, la quiebra desordenada, y teníamos una tercera opción, el ‘grexit’ (salida de Grecia del euro) consensuado de Schäuble”, dijo Tsipras en el Parlamento.

Tsipras recalcó que será el “último” en eludir sus “responsabilidades” y también “el último que facilitará la caída de un Gobierno de izquierdas”. Destacó además que no cree en el acuerdo firmado este lunes en el Consejo Europeo, pero aseguró que el Gobierno se ve “obligado a ponerlo en práctica”.

(Agencias/Postdigital)

 


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada