Publicado: Viernes 24/07/2015

El PP desobedece al pleno de Barcelona y vuelve a colgar por su cuenta una imagen del rey

Si ayer jueves la alcaldía de Barcelona, encabezada por Ada Colau, retiraba del Salón de Plenos del edificio consistorial el busto del anterior monarca Juan Carlos I, esta mañana los ediles del Partido Popular han decidido reponerlo por su cuenta en su versión actualizada, con un retrato del rey Felipe VI que, sin embargo, ha durado poco tiempo, ya que también ha sido retirado posteriormente por el teniente alcalde de Barcelona en Comú, Gerardo Pisarello.

Barcelona_Ayuntamiento_MonarquíaEl busto de Juan Carlos I fue retirado, según comunicó este jueves el propio Pisarello en rueda de prensa, porque su imagen en el Ayuntamiento constituye una “anomalía” injustificada, puesto que la legislación de 1986 obliga a que esté presente una imagen del jefe de Estado en el Salón de Plenos, que en realidad es Felipe VI.

A pesar de las convicciones republicanas del Gobierno municipal y otros partidos del consistorio y de que, según Pisarello, la iconografía monárquica en el Ayuntamiento está “sobrerrepresentada”, la intención de Barcelona en Comú es debatir con el resto de grupos políticos la idoneidad o no de que una una figura “no electiva” como es el rey presida el Salón de Plenos.

Sin embargo, los ediles del Partido Popular no han esperado a que ese debate tuviera lugar para tomar sus propias decisiones al respecto y esta mañana l presidente del grupo municipal del PP, Alberto Fernández, y la concejal Àngels Esteller han procedido esta mañana a colgar una foto de Felipe VI donde estaba el busto del anterior monarca. El gesto pretendía, por parte del PP, tener toda la repercusión mediática posible, ya que los ediles han acudido rodeados de periodistas para llevar a cabo su acción.

Posteriormente, en la sesión del pleno de este viernes, la alcaldesa Ada Colau ha propuesto abrir un turno de palabras de un minuto para que todos los grupos políticos pudieran expresar su opinión sobre el tema. En contra de la retirada del busto de Juan Carlos I se han pronunciado los grupos del PP, CIU y Ciutadans, mientras que ERC y CUP han celebrado la decisión.

Alberto Fernández, por el PP, ha denunciado en su turno de palabra que se está “incumpliendo la legalidad” al no haber presencia de una imagen del jefe de Estado, ha criticado la decisión “unilateral” del gobierno municipal de retirar el busto y ha exigido que figure el retrato de Felipe VI que poco antes había colocado sin consultar con nadie.

El excalde de CIU Xavier Trías ha calificado de “pantomima” llevada a cabo “con nocturnidad y alevosía” el movimiento del busto de este jueves y Carina Mejías, de Ciutadans, ha advertido a Barcelona en Comú que “esta casa es la de todos los barceloneses, no la suya”.

Por su parte, Alfred Bosch, de ERC, ha felicitado al gobierno por haber hecho una “limpieza a fondo” y ha expresado que el único “busto soberano” que ha de presidir los plenos es el del pueblo de Catalunya. “Queremos una Barcelona republicana libre de Borbones”, ha añadido.

Josep Garganté, concejal de las CUP, ha celebrado la retirada del busto del “viejo jefe de los torturadores” y ha pedido que se quite también la bandera de España.

El PSOE, en voz del concejal Jaume Collboni, ha acusado al gobierno municipal de hacer espectáculo con la política y ha lamentado que se dedique el pleno a semejante debate en vez de a debatir las medidas sociales y económicas que estaban previstas.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada