Publicado: Lunes 27/07/2015

La trama Púnica no existe para TVE: la cadena pública silencia el caso todo el fin de semana

Mientras este fin de semana las portadas de todos los medios de comunicación enfocaban a la trama Púnica de corrupción, con multitud de nuevas informaciones extraídas del levantamiento del secreto de sumario del caso el pasado viernes, la televisión pública española ha establecido un espeso velo sobre el tema, llegando a ni siquiera mencionarlo en los principales telediarios del sábado y el domingo.

TVE_Silencia_PunicaSolo el mismo viernes los telediarios de TVE dedicaron una parte mínima de su tiempo a informar sobre el levantamiento del sumario de la Púnica, con unos escasos 30 segundos en los informativos de las tres de la tarde y un minuto y medio en el de las nueve de la noche. En ambos espacios se omite mencionar al Partido Popular y se hace referencia siempre al caso como “supuesta trama de corrupción entre empresarios y políticos de Madrid, León, Valencia y Murcia”, cuando Francisco Granados, uno de los pesos pesados del PP en la comunidad de Madrid, ya está en prisión provisional desde el pasado octubre por su relación con la trama. Las informaciones se centran sin embargo en la figura de Alejandro de Pedro, del que destacan solo su trabajo en internet para mejorar la imagen de figuras como Ignacio González o Ana Botella.

En los informativos de las 15.00 h. del sábado se trata durante 30 segundos la noticia del anuncio de la dimisión del expresidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, como presidente del PP valenciano. A pesar de que el anuncio de Fabra se produce al levantarse el secreto de sumario de la Púnica, en el que constan numerosas irregularidades en la adjudicación de contratos públicos en la comunidad durante la etapa de Fabra, con los que se podría haber financiado el PP valenciano, el telediario de TVE no hace mención alguna a la trama de corrupción y se limita a decir que Fabra abandona su cargo para dar paso a los jóvenes “porque se necesita gente nueva que dé la mejor respuesta a las necesidades ciudadanas”.

Una noticia que se repite idéntica en el telediario de las nueve de ese día. La única mención que se hace a la Púnica en ese espacio es para informar de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido la comparecencia de Rajoy en el Congreso para que dé explicaciones sobre el caso, sin mencionar en ningún momento el fondo del asunto en los escasos 30 segundos dedicados al tema.

El telediario de las 15.00 h. del domingo en TVE ignora por completo la noticia. Mientras la prensa privada bombardea con los extractos de las escandalosas grabaciones de las conversaciones entre los políticos del PP involucrados, la Púnica no existe para TVE.

No es hasta el telediario de las 21.00 h. del domingo que vuelve a mencionarse la trama de corrupción en el seno del PP en los informativos de TVE, limitándose a mostrar las “reacciones a la Púnica” de algunos políticos, destacando por encima de todos las declaraciones de la presidenta de la comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, respaldando al consejero de Medio Ambiente implicado, Jaime González Taboada, a quien el supuesto cerebro de la Púnica ha relacionado con la trama. De nuevo las palabras Partido Popular brillan por su ausencia en una noticia a la que se dedica escasamente un minuto.

Destacables resultan las otras noticias que rodean en todos los casos las mínimas informaciones sobre la trama Púnica en los informativos de TVE: el independentismo en Cataluña, supuestos pasados escándalos de corrupción en el PSOE, los casos de corrupción de CIU con menciones a Jordi Pujol y a la orden de ingreso en prisión de Sumarroca, el deseo de independencia del pueblo vasco, el terrorismo de ISIS e incluso ETA.

TVE continúa en su línea de pasar de puntillas o directamente silenciar las tramas de corrupción que afectan profundamente al Partido Popular, con un tratamiento poco ético de la información que ya ha sido denunciado en multitud de ocasiones por los trabajadores de TVE, que acusan a la cadena directamente de ejercer la manipulación informativa para favorecer al Gobierno.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada