Publicado: Lunes 3/08/2015

Las víctimas del metro han sentido “alegría tranquila” por no concentrarse por primera vez en 9 años, pero permanecen vigilantes

Los integrantes de la Asociación de Víctimas del Metro del 3 de julio (AVM3J) sienten “un vacío agradable” este lunes, el primer día 3 desde hace nueve años que no celebran una concentración para reclamar que no se olvide el accidente de la Línea 1 de Metrovalencia que en 2006 costó la vida a 43 personas y causó heridas a otras 47.

Así lo ha asegurado a Europa Press la presidenta de la asociación, Beatriz Garrote, quien ha señalado que es “extraña” la ausencia de esta concentración en la plaza de la Virgen de Valencia, ya que “se había hecho una rutina”, pero que, al mismo tiempo, es una sensación “nueva y tranquila” que provoca “alegría”.

asociacionlEste 3 de agosto de 2015 es el primero desde hace nueve años en el que no se realizará ningún acto después de que el pleno de las Corts Valencianes aprobara con el apoyo de todos los grupos, excepto el PP, y coincidiendo con el noveno aniversario de la tragedia, la apertura de una Comisión Especial de Investigación sobre el siniestro.

Esta propuesta se aprobó el pasado 3 de julio y fue presentada por los grupos PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos. Además, se aprobó una proposición no de ley a través de la que se solicitan responsabilidades políticas si por el resultado de la comisión fuera necesario dirimirlas.

La presidenta de la AVM3J ha destacado que era “muy sencillo” llegar a este punto, puesto que solo se precisaba “voluntad política” para poner en marcha estas “medidas necesarias”, en referencia a la apertura de la comisión y la solicitud de responsabilidades políticas. Por ello, ha añadido, desde la toma de posesión del actual Consell, “ha sido todo muy normal”.

“Vigilantes”

Asimismo, la portavoz de los familiares de las víctimas ha advertido de que estarán “vigilantes” para que esta comisión “cumpla los plazos” y con lo que “se había acordado”.

Pero, además de esta actitud de control, la presidenta ha añadido que “si alguien necesita ayuda”, estarán a su disposición. En este sentido, ha comentado que han comenzado a “trabajar” con la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio y también con el grupo parlamentario de Ciudadanos, que le han solicitado colaboración para obtener “la información necesaria” y preparar la comisión sobre el accidente.

 

En cuanto al monumento en homenaje a las víctimas del accidente de metro, la representante de la AVM3J ha indicado que el proceso de obtención de financiación mediante micromecenazgo. para sufragar los gastos de la consecución de la obra finaliza este martes y sólo restan 500 de los 18.000 euros necesarios.

De este modo, ha añadido, en septiembre comenzarán a trabajar junto al Ayuntamiento de Valencia para llevar a cabo esta pieza monumental -cuyo diseño corre a cargo de la artista alemana Anja Krakowski- que estará finalizada, según prevé la asociación, en 2016

(Agencias)


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada