Publicado: Jueves 13/08/2015

‘Ley Mordaza’: 800 euros de multa por colgar en Facebook la foto de un coche de Policía

Continúan llegando polémicos casos de la aplicación de la reciente Ley de Seguridad Ciudadana implantada por el PP, más conocida como ‘ley Mordaza’, que entró el vigor el pasado 1 de julio a pesar del generalizado rechazo social.

En esta ocasión le toca el turno a la alicantina localidad de Petrer, donde una vecina ha sido sancionada con 800 euros de multa por publicar en la red social Facebook la foto de un coche de la Policía Local aparcado en una plaza para minusválidos.

Ley_Mordaza_PetrerLa foto fue publicada en el grupo de Facebook llamado “No eres de Petrer si no…” con el texto “Aparcas donde te sale de los cojones y encima no te multan”, y duró menos de un día en la red social. Los agentes que conducían el vehículo policial fotografiado procedieron a sancionar rápidamente a la mujer, cuya identificación fue inmediata puesto que había usado su perfil de Facebook con su fotografía y nombre real, quien recibió la sanción en menos de 48 horas.

Los agentes han podido acogerse al artículo 36.2 de la ‘ley Mordaza’, que sanciona como falta grave con multa de 600 a 30.000 euros “el uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que pueda poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes, de las instalaciones protegidas o en riesgo el éxito de una operación”, sin embargo en la foto publicada en Facebook tan solo aparece el vehículo policial sin presencia de los agentes.

La nueva ley permite a los agentes sancionar según su propio criterio lo que antes de la reforma legal habría sido considerado como falta y habría sido juzgado por un magistrado, quien habría decidido si procede o no sancionar a la afectada.

Según publica el diario digital petreraldia.com, el concejal de la Policía Local de Petrer, Fernando Portillo, informó al medio que los agentes habían estacionado con en la plaza de minusválidos en un acto de servicio tras una llamada por actos vandálicos para poder realizar su labor con premura y sin cumplir infracción de tráfico alguna. Sin embargo, “los agentes locales se han sentido, de alguna manera, atacados en su honor, pues estaban ejerciendo su labor, y han decidido defenderlo de este modo” aunque desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento les habían “recomendado otras soluciones”, explicaba el concejal a petreraldia.com.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada