Publicado: Sábado 29/08/2015

Varoufakis no participará en las “tristes elecciones” griegas y formará un nuevo movimiento europeo

El exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis ha manifestado que no tomará parte en las próximas elecciones anticipadas de Grecia, a las que ha calificado de “tristes”, y ha comunicado su intención de centrarse en un nuevo movimiento social para “restaurar la democracia” en Europa.

Varoufakis“No voy a participar en estas tristes elecciones”, declaró Varoufakis a Reuters por teléfono preguntado sobre los comicios que previsiblemente se celebrarán el 20 de septiembre.

Varoufakis dimitió como ministro de Finanzas griego el mes pasado, tras su rechazo al nuevo rescate para Grecia acordado por el Gobierno con ‘troika’, cuyas abusivas condiciones no estaba dispuesto a aceptar, como la privatización de estructuras estratégicas.

Desde entonces, ha atacado repetidamente el acuerdo alcanzado por el ahora ex primer ministro Alexis Tsipras, quien también dimitió posteriormente envuelto en las críticas por parte del pueblo griego, que ha visto traicionada la voluntad popular que expresaron las urnas en el referéndum del pasado 5 de julio.

La formación Syriza ha asegurado que tanto Varoufakis como otros parlamentarios que votaron en contra del rescate no podrán presentarse en su lista. Por otro lado, el exministro ya había adelantado que no se uniría a la facción izquierdista escindida de Syriza, Unidad Popular, que se ha constituido en nuevo partido. Según explicó, aunque simpatiza con ellos, hay puntos en los que no coinciden, como su defensa de la salida de Grecia del euro.

En este sentido, precisó que quiere establecer una red europea destinada a restaurar la democracia que eventualmente pueda llegar a convertirse en partido pero que por el momento es solo una idea que ha visto que muchos apoyan.

“En lugar de tener partidos nacionales que se presentan a nivel nacional será una red europea que esté activa a nivel nacional”, explicó. “No es algo inmediato. Es algo que se está cociendo lento (…) algo que gradualmente echa raíces en Europa”, informó. (Postdigital/Agencias)


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada