Publicado: Jueves 3/09/2015

El nuevo Código Penal, “hecho a medida” para evitar condenas en el ‘caso Bankia’

La reforma del Código Penal, que entró en vigor el pasado 1 de julio junto a la Ley de Seguridad Ciudadana, y que fue aprobada en el Congreso con los únicos votos favorables del Partido Popular, se habría llevado a cabo, entre otras cosas, “para evitar la condena de los imputados del Caso Bankia”, según denuncia la plataforma 15MpaRato, constituida como acusación particular en el caso.

rodrigoratoEl equipo jurídico de la plataforma alerta de que una de las modificaciones introducidas en el nuevo Código Penal “está hecha a medida de los consejeros de Bankia imputados por el escándalo de las Tarjetas Black y, en general, de consejeros de grandes entidades imputados por apropiación indebida”, y que está ya siendo utilizada por los abogados de los imputados como “estrategia colectiva” para favorecer a sus defendidos.


En concreto, el nuevo Código Penal distingue entre la “apropiación indebida” y la “administración desleal”, y la redacción de la ley permitiría a los consejeros que sacaron beneficio de las ‘tarjetas black’ acogerse a este segundo delito, menos penado, alegando que se trata de una “distracción” de dinero y no de una “apropiación”.

“No hay delito de apropiación indebida de las Tarjetas Black porque se trata de una distracción de dinero y no de una apropiación y, según la última reforma del Código Penal, el Gobierno ha dicho que no hay delito de apropiación indebida cuando el dinero se distrae en lugar de apropiárselo”, explica la plataforma 15MpaRato, que califica la reforma de “chapucera” y “tramposa”, y viene a decir que “los consejeros de las grandes empresas no roban, solo ‘distraen’ dinero”, y que “robar es de pobres”.

Los abogados de la plataforma en la acusación particular avisan de que con el inicio del curso judicial, continúa la avalancha de alegaciones y recursos con los que los imputados “intentan ralentizar” el caso Bankia, y que “la jugada” de la defensa consiste en hacer en que no sean los grandes imputados, como Rodrigo Rato, quienes planteen este “argumento delirante” sino “los segundones”.

En este sentido, presentan como prueba los recursos presentados por la defensa de “el hombre de Esperanza Aguirre en Caja Madrid”, Pablo Abejas, exconsejero de la entidad y exdiputado del PP en la Asamblea del Madrid, y del también imputado Rodolfo Benito, que pretendería acogerse a esta reforma “hecha a medida” solicitando que se diferencie entre apropiación indebida y administración desleal.

La plataforma también denuncia la “vergonzosa actitud de la actual Bankia de Goirigolzarri”, que “no solo no ejerce un papel activo reclamando el dinero” de las ‘tarjetas black’, sino que “vuelve a insistir en que ni se considera perjudicada ni cree que haya perjudicados por el asunto”. 15MpaRato recuerda además que ese dinero que Bankia no reclama es el que “nos han quitado a todos con el rescate” de la entidad bancaria.



Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada