Publicado: Lunes 7/09/2015

Madrid avanza hacia la participación ciudadana del 15M inaugurando ‘Gobierno Abierto’

“La ciudad que quieres será la ciudad que quieras”. Con este rotundo lema inaugura el Ayuntamiento de Madrid su nuevo portal Gobierno Abierto, con el que avanza en dos de las principales líneas de exigencia del movimiento 15M: la participación ciudadana y la transparencia.

Madrid_Gobierno Abierto_Participacion CiudadanaA través de esta “Puerta del Sol digital”, elaborada con software libre, todos los ciudadanos que lo deseen podrán participar en el gobierno de la ciudad haciendo propuestas y participando en los debates abiertos, de los que también formarán parte los propios concejales con cuentas de usuario propias para que, sin intermediarios, los ciudadanos puedan plantearles directamente sus inquietudes y debatir al mismo nivel.

Aún en construcción, el portal constará de tres grandes áreas: Participación Ciudadana, Transparencia y Datos Abiertos. La web se ha inaugurado de momento abriendo el espacio de debate incluido en el apartado de Participación Ciudadana, que dispondrá también de espacios en los que volcar propuestas ciudadanas, trabajar presupuestos participativos o llevar a cabo una legislación colaborativa.

Las propuestas ciudadanas podrán ser votadas por los propios usuarios y todas aquellas que reciban un respaldo del 2% del padrón municipal (53.726 personas) habrán de ser acatadas por el Ayuntamiento. En cuanto a los presupuestos participativos, el próximo mes la ciudadanía ya podrá hacer propuestas sobre el destino del 5% del dinero público que reciben las Juntas Municipales de Distrito, un porcentaje que se prevé pueda ampliarse en el futuro, si así lo aprueba el pleno del Ayuntamiento, donde Ahora Madrid no tiene la mayoría y requiere el apoyo de PSOE, PP o Ciudadanos.

Madrid_Gobierno Abierto

El área de Transparencia es el espacio donde poder ejercer el derecho de acceso a la información, donde se publicarán todos los datos relativos a quién y cómo se gestiona Madrid (nombres de los responsables, cargos, sueldos, planes de gobierno, contratos, agendas de los responsables…), y donde los ciudadanos podrán solicitar cualquier información municipal que no hallen en un primer momento.

En Datos Abiertos se colgarán todas las bases de datos del Ayuntamiento “para que cualquiera pueda usar toda la información directamente, sin necesidad ni siquiera de preguntar”.

“No estoy aquí para representar a los madrileños sino para poner en marcha los mecanismos para que puedan representarse a sí mismos”, explica Pablo Soto, concejal del área de Transparencia, Participación Ciudadana y Gobierno Abierto, quien afirma que el objetivo es que “todo lo que ocurra en el Ayuntamiento, hasta el último rincón, esté a la luz de la ciudadanía, y que además esta pueda participar de forma determinante en el proceso de toma de decisiones”.

Como punto de partida, el área de debate ya está en funcionamiento con decenas de hilos abiertos distribuidos en foros temáticos o territoriales, en los que se tratan cuestiones como el elevado precio del transporte público, propuestas de sostenibilidad ambiental o requerimientos como la instalación de fuentes de agua potable en los parques de Madrid.

 


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada