Publicado: Jueves 10/09/2015

España duplica el número de multimillonarios mientras eleva a 3 millones el número de pobres

Los datos lo confirman: la desigualdad se exacerba en España. Mientras que la estadística del impuesto sobre el patrimonio pone de manifiesto que con la crisis se ha multiplicado por dos el número de multimillonarios en nuestro país al mismo tiempo que daba al traste con los ahorros de quienes tenían menos de 36.000 euros en patrimonio, la ONG Oxfam Intermón denuncia que España ha incrementado alarmantemente el número de personas en situación de privación material severa, con más de tres millones de pobres, situándose como el cuarto país de Europa con mayor desigualdad.

“Las medidas que se aplican son las contrarias”

España: el país de la OCDE en el que más ha crecido la desigualdad con diferenciaEn su estudio “Europa para la mayoría, no para las élites”, que señala que 123 millones de europeos viven en situación de pobreza tras las políticas de austeridad, Oxfam desvela que España es uno de los países donde más ha aumentado la desigualdad de ingresos y el número de personas pobres, y en el que las políticas redistributivas implantadas por los gobiernos son “menos eficaces en la lucha contra la desigualdad”.

Si en 2013 nuestro país ocupaba el puesto decimoquinto con mayor desigualdad de ingreso de mercado, es decir, antes de impuestos y transferencias, una vez aplicados se coloca en el cuarto lugar europeo en cuanto a desigualdad.

“Es incomprensible que en un momento de crisis, donde se necesita proteger a los más vulnerables, las medidas que se adoptan son las contrarias”, ha señalado en un comunicado José María Vera, director general de Oxfam Intermón.

Vera ha recordado que por un lado se ha reducido la inversión en políticas públicas y por otro se ha puesto en marcha “un sistema fiscal que beneficia a los que más tienen y empobrece a la mayoría”.

En España, el 90 % de la recaudación del Estado proviene de los impuestos directos e indirectos de los ciudadanos, mientras que las grandes empresas sólo aportan un 2 % del total”, ha dicho Teresa Cavero, responsable de investigaciones de Oxfam Intermón y autora del informe.

Los Presupuestos Generales del PP “profundizan en la brecha social”

Por su parte, Lara Contreras, responsable de incidencia política en Oxfam Intermón, ha señalado que el borrador de Presupuestos Generales del Estado para 2016, que se está debatiendo, “no refleja una voluntad política de corregir el aumento de la pobreza y la desigualdad, sino que al contrario”.

De aprobarse esos presupuestos “se profundizaría la brecha social” en un momento en que la población española en riesgo de pobreza y exclusión está cerca del 30 %, ha comentado Contreras, para quien es “imprescindible” que los partidos incorporen en sus programas medidas que reduzcan la desigualdad e incrementen el gasto social que beneficie “a los más vulnerables”.

Los multimillonarios son más y más ricos

Por otro lado, el número de multimillonarios (aquellos con más de 6 millones de euros) se ha duplicado en España durante la crisis, un periodo en el que, sin embargo, los menos ricos (aquellos con menos de 36.000 euros en patrimonio) se redujeron un 92 %, según la estadística del impuesto sobre patrimonio de 2013.

Este indicador señala que el número de declaraciones de multimillonarios ha aumentado casi una cuarta parte mientras que desde el año 2007 el número de personas que tenían que declarar por su patrimonio se ha reducido en una quinta parte, al pasar de 981.498 en 2007 a 178.481 en 2013.

Este recorte se vio reflejado en mayor o menor medida entre todos los contribuyentes que declaran hasta 1,5 millones de euros,  no así para los más ricos: en el caso de aquellos que declaran tener más de 1,5 millones de euros en patrimonio, su número se ha incrementado un 15 % entre 2007 y 2013, si bien han sido los más multimillonarios los que más han aumentado, hasta duplicarse.

Así, antes de la crisis había 3.732 contribuyentes con entre 6 y 30 millones de euros, en 2013 la cifra aumentó a 5.469; mientras que aquellos con más de 30 millones de euros en patrimonio pasaron de 233 personas a 471.

Estos datos vienen a reflejar un desigual reparto de la riqueza durante la crisis y un incremento alarmante de la desigualdad en los últimos años.

 


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada