Publicado: Lunes 28/09/2015

La CUP dice que el plebiscito no se ha ganado y no apoyará a Artur Mas como presidente

A pesar de que la candidatura independentista Junts Pel Sí fue la opción más votada ayer, el resultado de las elecciones catalanas no resulta favorable a Artur Mas, ya que, al no lograr la mayoría absoluta parlamentaria, deja a la CUP, la otra opción independentista, en una posición clave para la toma de decisiones relevantes.

CUP_27SEl partido anticapitalista, que ha triplicado sus diputados al lograr 10 escaños frente a los 62 de Junts Pel Sí (la mayoría absoluta estaría en 68 diputados), ya ha sido rotundo en dos cuestiones fundamentales: no reconoce la legitimidad de una declaración unilateral de independencia –ya que la suma de los votos a los partidos independentistas se ha quedado en el 48,01% del total– y no reconoce a Artur Mas como presidente de la Generalitat por “corrupto”.

El cabeza de lista de la CUP para las elecciones al Parlament, Antonio Baños, ha reconocido este lunes que el plebiscito que su formación y Junts pel sí veían en estos comicios “no se ha ganado”, por lo que descarta una declaración unilateral de independencia (Dui).

“La Dui iba ligada al plebiscito: no hemos ganado el plebiscito, luego no hay Dui”, ha explicado en rueda de prensa sobre el resultado de los comicios junto a la diputada electa Anna Gabriel, y ha valorado que las candidaturas independentistas (JxSí y la propia CUP) no han llegado al 50% de votos.

Sin embargo, ha constatado que ambas listas sí vencen a los partidos claramente contrarios a la secesión; y ha aludido implícitamente a Catalunya Sí Que Es Pot (Podemos e ICV) para decir: “Los votos a favor de la independencia son más que los votos en contra, y además hay una amplísima bolsa de votos a favor de cambiar las cosas y en contra del statu quo”.

Por otro lado, la ‘número dos’ de la candidatura de la CUP, Anna Gabriel, ha rechazado este lunes que su formación vote a favor de investir presidente a Artur Mas tras las elecciones al Parlament: “Nadie es imprescindible y esto no ha cambiado”.

El cabeza de lista, Antonio Baños, ha dicho lo mismo en rueda de prensa para valorar los resultados, y ha añadido: “Nuestra línea roja es que no reconoceremos ni trabajaremos con recortadores ni corruptos. Si en CDC encuentran a una persona libre de estas lacras, adelante”.

Baños ha reiterado que hablar sólo de la investidura diluye la victoria del independentismo en los comicios –no ven a Catalunya sí que es pot en el bloque del ‘no’–, pero ha insistido en que, si de ellos depende, Mas no será presidente.

Anna Gabriel ha coincidido con él en eso y ha insistido en que la hoja de ruta soberanista pactada entre CDC y ERC no les incumbe ni obliga a investir a nadie, y ha añadido que los 10 diputados que la CUP ha conseguido en las elecciones se utilizarán para “decantar cosas”.

Gabriel ha explicado que la CUP ha emplazado a Junts pel sí, Catalunya sí que es pot y a movimientos sociales a reunirse con ellos durante la semana para plantearles su plan de choque contra la pobreza y “hablar de leyes que valdrá la pena empezar a desobedecer”.

“A partir de aquí veremos qué escenario se dibuja, pero excluye investir a Mas a no ser que se encuentren fórmulas alternativas a la CUP”, ha advertido. (Postdigital/Agencias)


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada