Publicado: Viernes 9/10/2015

El Gobierno aprueba el ‘impuesto al sol’

El Gobierno ha aprobado este viernes la normativa que regula el autoconsumo eléctrico, una actividad que permite a los usuarios generar su propia energía, que incluye cargos para los autoconsumidores que se conecten a la red. Este real decreto, conocido popularmente como ‘impuesto al sol’, es muy criticado por las asociaciones fotovoltaicas y organizaciones ecologistas, que consideran que estos cargos, precisamente, impedirán el desarrollo del autoconsumo y se plegan a los intereses de las grandes compañías.

Impuesto_SolEl ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha comparecido en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros para explicar este real decreto, y ha defendido que los usuarios que opten por el autoconsumo contribuyan a los costes del sistema. Estos cargos se destinarán a sufragar el coste de las infraestructuras y servicios del sistema, dado que los autoconsumidores también los utilizan, ha añadido el ministro.

Soria ha subrayado que no pagarán el importe de la energía, ni los impuestos ni los peajes, siempre que la instalación no esté enganchada a la red, pero sí que contribuirá como cualquier otro consumidor a los costes de partidas como el sistema eléctrico, el déficit eléctrico acumulado, los gastos extrapeninsulares, los incentivos a las renovables y los pagos por capacidad.

Críticas

La Unión Española Fotovoltaica (Unef) considera que los cargos pretenden frenar el desarrollo de esta actividad, y resultan discriminatorias con respecto a otros sistemas, como el vigente para las centrales de generación. La Asociación Nacvional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier), por su parte, ha tachado la noramtiva de “esperpéntica” porque se ha aprobado “sin consenso político ni territorial, sobre argumentos falaces y sin la legitimación social exigible”.

También han criticado la norma de autoconsumo las principales orgabnizaciones ecologistas españolas, como SEO/Birdlife, Conservación del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Ecologistas en Acción y Ecoo Revolución Solar, que la consideran “absolutamente inaceptable”.

(Agencias)


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada