Publicado: Miércoles 14/10/2015

Más de 1300 organizaciones se manifestarán el sábado en Madrid contra la pobreza y el TTIP

El 17 de octubre, Día de Acción Global contra los tratados de libre comercio entre la UE y EEUU y en la Semana contra la Pobreza. Más de 1.300 organizaciones de la sociedad civil, integradas en la Alianza Española contra la Pobreza y la campaña ‘#NoalTTIP’ (contra el tratado de comercio entre Europa y Estados Unidos), se manifestarán el próximo sábado 17 en Madrid bajo el lema ‘Las personas y el planeta por encima de las multinacionales. No a la desigualdad y a la pobreza. ‘No al TTIP!’.

#StopTTIPLa marcha, que se desarrollará entre Atocha y Cibeles a partir de las 18.00 horas, servirá de denuncia de situaciones como que en España una de cada cinco personas se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión, lo que le coloca como segundo país de la UE con más pobreza infantil. Las ONG también recuerdan que, a escala mundial, una de cada nueve personas carece de alimentos suficientes y el 70% de las personas pobres son mujeres.

 

Unas 50 ciudades y localidades españolas, además de otras del extranjero, se han sumado a la celebración de varias actividades reivindicativas en el marco de la Semana de Lucha contra la Pobreza 2015 y la semana contra los tratados de libre comercio, que arrancó el día 7 con la entrega en Bruselas de más de tres millones de firmas de los distintos países europeos contra estos acuerdos. Las ONG denunciaron que la entrega sufrió el “ninguneo” por parte de las autoridades comunitarias.

Las organizaciones convocantes rechazan la idea de estar saliendo de una crisis, porque las cuentas macroeconómicas y de los gobiernos estén un poco mejor mientras las condiciones de empleo se siguen precarizando, siguen siendo difíciles las condiciones de acceso a la salud y la educación y hay muchas familias en riesgo de pobreza alimentaria y energética, subrayó el portavoz de la Alianza, Pablo Martínez, durante la presentación de estas jornadas a la prensa.

Por su parte, Sol Sánchez, portavoz de la campaña, aseveró: “Difícilmente un Estado que genera con sus políticas un aumento del 13% del número de millonarios entre 2012 y 2013 está luchando de manera eficiente contra la pobreza”. También concretó que hay más de 3.000 tratados generando pobreza y desigualdad en todos los rincones del planeta, por lo que “viene muy al caso” una manifestación conjunta de 1.300 organizaciones para evitar que el tratado entre la UE y Estados Unidos se firme.

Manifiesto

El manifiesto consensuado por las ONG insiste en que los tratados de comercio e inversión “únicamente favorecen a los intereses de las grandes empresas trasnacionales en detrimento de los pequeños productores, consumidores, comerciantes y de la ciudadanía en general, y que tendrán un impacto muy negativo sobre el medio ambiente, los derechos sociales, los derechos laborales, y aumentarán de forma irreparable el déficit democrático en todas nuestras sociedades”.

Por todo ello, exigen un nuevo modelo económico y social, que el sector social cumpla las leyes respetando los derechos humanos, una regulación más férrea de los mercados financieros, medidas contra la evasión y la elusión fiscal y que las políticas “pongan a las personas por encima de los beneficios económicos de las multinacionales”.

(Agencias)


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada