Publicado: Miércoles 28/10/2015

Los despropósitos de Rajoy en su entrevista en la Ser: “Rato, un buen amigo”, “Nadie se entera de cómo se pagan las obras…”

Viviendo en la inopia. Esa es la imagen que ha transmitido este miércoles el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la entrevista concedida a la periodista Pepa Bueno en la cadena SER .

“Pues mire usted, no lo sé” ha sido una de las frases más utilizadas por el presidente, quien insiste en desconocer la existencia de una “caja B” en el Partido Popular, los movimientos del extesorero del partido Luis Bárcenas, el descontento de su entorno con que vuelva a postularse como candidato a las elecciones, la lista que prepara el PP para las generales, la subvención a la Fundación Francisco Franco o el proceso de Rodrigo Rato, de quien ha hablado como de “un buen amigo”. Es más, en el PP, no hay nadie a quien Rajoy le pueda reprochar nada porque desconoce que alguien haya actuado “con maldad y con espíritu de fastidiar”.


Rajoy sigue manteniendo su discurso de que en España todo va viento en popa y critica el pesimismo de los periodistas. “Elevémonos un poco y hagamos juicios de valor” es la respuesta de Rajoy cuando la periodista Pepa Bueno le expone las cifras sobre la pobreza y el desempleo en España, señalándole que hay 12 millones de españoles en riesgo de pobreza, que la tasa de paro de larga duración es del 60% con 2.940.000 parados que llevan más de un año en el paro, de los que 2.150.000 llevan más de dos años y sin prestación o que hay un 46% de desempleo juvenil. “Tenemos una cierta tendencia a hacer noticia solo de lo malo. Algunas cosas positivas hay en este país”, ha apostillado Rajoy.

“Se enfada mucho usted cuando le sacamos los datos negativos de la economía y acusa a los periodistas de ser pesimistas y agoreros”, ha insistido Pepa Bueno, a lo que Rajoy ha respondido que lo que él nota es que muchos se enfadan cuando él señala los datos positivos de la economía cuando “las cosas están evolucionando a mejor”, poniendo de ejemplo que, mientras que la radio en Portugal ha crecido en publicidad el 1%, en España ha crecido el 10%, por tanto, “algo está funcionando bien en España”.


Hablar de indemnizaciones por despido “no tiene sentido”

Además, Rajoy ha vuelto a defender su reforma laboral. Preguntado por si volveremos a tener 45 días de indemnización por despido en vez de los 20 de ahora, Rajoy ha defendido la reforma justificándola por sus reuniones con los grandes empresarios del sector del automóvil, que afirman haber venido a España porque se han “flexibilizado” las relaciones, e insiste en que “volver atrás en la reforma laboral es un disparate” y que el objetivo es que “nadie pierda su puesto de trabajo, por lo que no tiene sentido entrar a discutir la indemnización que se va a producir”. “Cuando las cosas van bien, no hay despidos, y hay que perseverar en eso”, ha apostillado el presidente.

Insistiendo en la mejora de la economía, al jactarse Rajoy de ser el país de la UE que más ha reducido el déficit, felicitado por ello por el FMI, la periodista le señala: “Usted mantiene que no se puede gastar más de lo que se ingresa y ha criticado al anterior presidente por eso, pero en estos cuatro últimos años usted ha hecho justo lo contrario, gastar más de lo que ingresamos porque hemos aumentado en 300.000 millones de euros nuestra deuda pública”, Rajoy echa balones fuera acusando a las finanzas de las Comunidades Autónomas a pesar de ser muchas de su propio partido.

Rodrigo Rato, “un buen amigo”

Pepa Bueno señala a Rajoy el rescate a la banca cuyo “gran agujero” estaba en Bankia, y le pregunta si hoy en día considera que se equivocó “al estimular la presidencia de Caja Madrid para Rodrigo Rato. “Yo no conozco qué es exactamente lo que ha sucedido, ni todo…, hay un juicio o haya un juicio o no o un procedimiento abierto, creo recordar en la Audiencia Nacional sobre la salida a bolsa de Bankia, sobre la fusión de Bankia con Bancaja… No lo sé, desde luego lo que supongo es que el presidente de Rodrigo Rato habrá actuado en todos esos temas, no hay otra manera distinta de hacerlo, de acuerdo con el Gobierno, con el Banco de España y con la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Yo no me lo sé y realmente pues serán los tribunales los que tengan que establecer las responsabilidades de cada cual”, es la respuesta insegura del presidente del Gobierno.

“¿Cómo un presunto delincuente engañó tanto a tantos durante tanto tiempo?”, insiste la periodista, quien apunta que Rato fue su compañero en el Consejo de Ministros, fue Vicepresidente y fue presidente de Bankia. “Fue mi compañero, efectivamente, durante muchos años y un buen amigo. Bueno, oiga, esperemos a que los tribunales decidan, que yo no lo sé, sé lo que he leído, se lo de los problemas fiscales, sé lo de Bankia pero esperemos a que los tribunales decidan y no nos erijamos nosotros en jueces”, responde Rajoy.

Listada por Pepa Bueno una larga serie de casos, reconocidos por los beneficiados, de dinero entregado por el PP sin que constara en la contabilidad del partido y que permite a los jueces deducir la existencia de una “caja B”, la periodista pregunta a Rajoy si nunca lo sospechó y la respuesta escueta del presidente del Gobierno es “No”, eludiendo la responsabilidad de las personas que se dedicaban a la actividad política y achacándola toda al extesorero Luis Bárcenas. Preguntado por si tiene tentación de cerrar la sede de Génova 13, investigada por las obras pagadas con dinero negro, la respuesta de Rajoy es “tampoco me lo he planteado”.

Rajoy, una rémora para el PP

Pepa Bueno pregunta a Rajoy si cree que la gente de su partido que le rodea le dice la verdad o le miente, ya que, ha asegurado la periodista, muchos políticos del PP han dicho en privado a periodistas que “Rajoy es una rémora” como candidato. “O no dicen la verdad cuando hablan conmigo o no dicen la verdad cuando hablan con ustedes” ha sido la respuesta de Rajoy, quien ha expresado que espera que esas personas de su partido mientan a los periodistas y no a él. Rajoy ha recalcado que nadie cuestiona su liderazgo directamente con él y que no se considera “en absoluto” una rémora para su formación.

Para Rajoy, le ha tocado gobernar en una legislatura difícil que le ha llevado a tomar decisiones que pueden haber molestado a mucha gente pero no cree que nadie cuestione su liderazgo. Rajoy ha eludido responder claramente a la pregunta de si daría un paso atrás en el caso de que, para formar gobierno tras las elecciones, algún partido como Ciudadanos pidiera que él dejara de estar al frente del Ejecutivo y ha dicho confiar en que el resto de partidos “respeten la voluntad popular y al candidato”.

En cuanto a la pregunta de Pepa Bueno sobre si hay alguien en el Partido Popular que pudiera haberle defraudado, Rajoy no encuentra elementos negativos entre sus filas. “No hay nadie al que yo le pueda reprochar que haya hecho algo con maldad ni con espíritu de fastidiar, que es lo realmente malo en la vida, cuando uno hace daño porque sí, yo eso no lo he visto en mi partido”, ha sido la respuesta del presidente del Gobierno.

Rajoy no sabe nada sobre la Fundación Francisco Franco

Tampoco sobre este asunto sabe nada el presidente. Señalada por Pepa Bueno la realidad de que durante toda la legislatura “no se ha dado ni un euro para rescatar de las cunetas los cadáveres de las víctimas del franquismo” mientras que el Gobierno ha entregado 150.000 euros de subvención a la Fundación Francisco Franco, la respuesta de Rajoy ha sido: “desconocía lo que usted me acaba de decir, no lo sabía, no lo sé, lo desconozco”.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada