Publicado: Jueves 29/10/2015

La guerra contra el “impuesto al sol” se traslada al Tribunal Supremo y Bruselas

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) interpondrá un recurso ante el Tribunal Supremo contra el real decreto que regula el autoconsumo a la vez que estudia llevarlo ante las autoridades europeas por vulnerar algunas directivas.

Panel SolarEn una rueda de prensa, el abogado de UNEF David Diez avanzó este miércoles que el recurso, que debe presentarse antes del 10 de diciembre, se basará en que la normativa choca con el principio recogido en una norma de rango superior -la ley del sector eléctrico- de que ningún consumidor debe pagar más que otro.

Con el real decreto aprobado, explican desde UNEF, los consumidores que opten por el autoconsumo van a terminar pagando más por la electricidad que otros usuarios. Junto a este argumento, la asociación cuestiona el carácter retroactivo de la norma -que da seis meses a instalaciones que se aprobaron bajo otros principios a adaptarse a las nuevas reglas que fija el decreto- y cree que puede vulnerar las directiva europeas de eficiencia al poner barreras al desarrollo de las renovables.

En este sentido, el director General de UNEF, José Donoso, insiste en las criticas a esta normativa de “impuesto al sol” exponiendo las cifras que maneja la asociación frente a las elaboradas por consultoras como Boston Consulting Group (BCG) o Deloitte.

Según UNEF, cada 100 megavatios (MW) de autoconsumo instalados tendrían un impacto de 2,6 millones de euros para el sistema con un horizonte de instalación de 1.700 MW hasta 2020 -a un ritmo de unos 300 MW anuales- y siempre que la normativa no contemplara los cargos actuales.

Con los peajes que fija actualmente, señala Donoso, la instalación va a ser “simbólica” en torno a unos 20 MW al año, en línea con la cifra de nueva instalación con la que terminó 2014: sólo 22 MW, de los que el 79 % se instalaron sin primas. En todo el mundo, en 2014 se instalaron 40.000 MW en energía solar.

Las cifras de España, critican desde UNEF, reflejan la reforma emprendida por el Gobierno y que, lejos de asegurar una rentabilidad razonable, han roto con la inseguridad jurídica y han hecho inviables las inversiones. En este punto, los directivos de la asociación señalan las dificultades que están atravesando muchas plantas, sobre todo, las pequeñas, para seguir adelante con refinanciaciones que les llevan a perder toda la rentabilidad.

“Todas las plantas vendibles se están vendiendo”, asegura Donoso, aunque aún no se han cerrado grandes operaciones a pesar de las negociaciones y el interés de los fondos en el sector, según el presidente de UNEF, Jorge Barredo, quien apunta que no son exactamente los fondos buitre los que están mirando al sector sino fondos especializados en infraestructuras que quieren usar España como plataforma.

Sobre la actitud del Ejecutivo, Donoso tacha de “falsas” las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que apuntó a la fotovoltaica como una de las causas del incremento del déficit de tarifa: “Un Gobierno que tiene que mentir para justificar lo que hace es porque no está convencido de que lo esté haciendo bien”.

Sobre la actitud de las eléctricas, en concreto el anuncio de Iberdrola de ofrecer kit de instalación para el autoconsumo, Donoso da la “bienvenida” a las empresas que “quieran unirse al futuro” siempre que no haya un abuso de posición de dominio. (Agencias)


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada