Publicado: Jueves 29/10/2015

Podemos, Barcelona en Comú, ICV y Esquerra Unida irán juntos a las generales como “En Comú Podem”, la candidatura impulsada por Ada Colau en Cataluña

El plenario de BComú ha aprobado este miércoles, con el 71% de votos, sumarse a la confluencia catalana de izquierdas para las elecciones generales con Podem, ICV, EUiA, y hacerlo con el nombre ‘En Comú Podem’.

BComú se había reunido en un pleno anterior para decidir las condiciones que presentaban a los otros grupos para ir juntos; en las negociaciones posteriores se acordó el nombre de la candidatura y concurrir con el objetivo de conseguir grupo propio en el Congreso.

Colau-IglesiasLa lista tendrá entre los primeros puestos a tres candidatos independientes propuestos por BComú: la encabezará el comisionado de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Domènech, seguido por la editora de la revista Café amb Llet, Marta Sibina; el número 3 lo ocupará un miembro de ICV; la 4 será la activista del derecho a la vivienda y fundadora de la PAH, Lucía Martín, y el 5 será un miembro de Podemos.

La miembro de la ejecutiva de BComú Susana Segovia ha destacado que el cabeza de lista, Xavier Domènech, es un “referente en temas de procesos constituyentes” y que es el candidato de consenso de todos los grupos.

Además, la elección de estos tres candidatos propuestos por BComú cumple una de las exigencias que esta formación había acordado: que entre los cinco primeros puestos hubiera al menos tres independientes.

El siguiente paso es que las bases de ICV, de Podem y de EUiA ratifiquen también los acuerdos que sus ejecutivas ya han negociado: lo deben hacer antes del 6 de noviembre, cuando acaba el plazo para inscribir coaliciones en la Junta Electoral Central.

El plenario de BComú ha tomado su acuerdo de este miércoles con 221 votos a favor (71%), 50 en contra (16%) y 40 votos en blanco (13%), y en él se subraya que ‘En Comú Podem’ se presenta como una coalición catalana que se inscribirá en Cataluña, que buscará tener un grupo parlamentario propio y, que, si no consiguen los resultados necesarios, buscarán “soluciones mediante acuerdos con otras fuerzas”.

Xavier Domènech
Xavier Domènech se ha mostrado “muy contento” porque, además de ser el cabeza de lista, considera que ha sido un día muy importante para el impulso del cambio político, social y cultural de Cataluña y del resto de pueblos de España, ha dicho.

“BComú ha aceptado el acuerdo y ahora sólo falta que lo refrenden el resto de fuerzas y nos pongamos a trabajar”, ha deseado en declaraciones a los medios a la salida del plenario.

El candidato que ha subrayado el capital político de las fuerzas confluyentes y la experiencia de cambio que ya han adquirido en las instituciones como el Ayuntamiento de Barcelona.

Ha celebrado que todas esas fuerzas hayan dado un paso para dar un último empujón a la fuerza del cambio que comenzó en las elecciones municipales de mayo, y que tiene como objetivo terminar con “el reinado del PP”.

Ada Colau
También ha dicho que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (BComú), es parte del impulso y del espíritu de la candidatura, aunque todavía no está sobre la mesa si cerrará su lista.

Se ha desmarcado de la candidatura de SiQueEsPot y ha dicho que la lista que encabezará está llamada a ser plenamente identificable como la que representa el cambio, la de “la oportunidad de abrir todos lo candados, que será identificado por las clases populares como su candidatura”.

Preguntado por si la CUP respaldará su confluencia, ha respondido que han mantenido conversaciones “informales” con ellos y que querrían sumar a todas las fuerzas del cambio -pese a que la CUP ya anunció que no se presentará a las generales-.

(Agencias)


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada