Publicado: Martes 3/11/2015

La empresa que gestiona el agua privatizada de Oviedo pagó “putas y varios” y “putiferios”a concejales del PP, según documentos incautados

El portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida en la Junta General, Gaspar Llamazares, ha salido este viernes ha valorado de las informaciones que vinculan a dirigentes del Partido Popular con presuntas cuentas ocultas en el caso Aquagest. Las políticas de gestión del agua, ha dicho, “se han convertido en algo sucio y de cañería”.
En declaraciones a los medios en los pasillos del Parlamento autonómico, Llamazares se ha referido en estos términos a la información publicada este viernes por el diario La Nueva España en las que se vincula al exconcejal del PP en Gijón Manuel Pecharromán, y al exalcalde de Oviedo y actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, con unos viajes pagados por la ‘trama del agua’.


Gastos en putiferios
caunedo-putiferiosLa jueza instructora del caso levantó este jueves el secreto de sumario en torno a la pieza separada del ‘Caso Pokémon’, y de los documentos adquiridos en el domicilio del exvicesecretario de comunicación del PP, Joaquín Fernández, se desprenden unos gastos de 33.000 euros en facturas que incluyen, entre otros conceptos, “putiferios” en el viaje que los dos ‘populares’ realizaron a Florida en 2009 –Caunedo ya no se encontraba en Florida cuando se registró este gasto– o “putas y varios” en otro viaje a Croacia.
El servicio de Vigilancia Aduanera, después de recopilar estas informaciones, ha solicitado a la jueza instructora que cite a declarar en calidad de imputados tanto a Caunedo como a Pecharromán al entender que existe “tráfico de influencias” tras probar documentalmente que Aquagest pagó presuntamente varios viajes a los dos concejales a Nueva York, Florida y Croacia en 2009.
Tras conocer estas informaciones, el diputado de IU ha instado al PP y al propio Caunedo a que valoren la conveniencia de su continuidad en el Ayuntamiento de Oviedo ante unas informaciones que “dan náuseas”.


“Nos encontramos ante una de las fuentes de la corrupción, la privatización de un servicio público esencial en la que existe una clara connivencia entre el corrupto y el corruptor”, ha señalado. Caunedo, ha dicho, tendrá que dar “muchas explicaciones” y valorar la “altura ética” de su compromiso político.
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Junta, Nicanor García, ha instado a los implicados a dar “un paso adelante” ante unos hechos “tan graves como los conocidos”. “El PP –ha dicho- tiene que dar explicaciones públicas y claras sobre lo que está sucediendo, y tratar de que los hechos tengan su depuración de responsabilidades”.
Sobre la implicación del exalcalde de Oviedo, García considera que las responsabilidades políticas deberían adoptarse “ya”, porque la imagen y figura de Caunedo “están muy tocadas”. “No es normal el silencio genérico en torno a este tema”, ha criticado.
Por su parte, la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, y su grupo parlamentario guardan silencio y han rechazado hacer declaraciones al respecto.

(Agencias)


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada