Publicado: Viernes 20/11/2015

Los trabajadores de TVE denuncian manipulación en las noticias para favorecer al PP el 20D

El Consejo de Informativos de TVE ha vuelto a lanzar uno de sus comunicados demoledores con el que, aportando datos concretos, denuncia la vulneración sistemática de los criterios de imparcialidad que deberían regir los programas informativos del ente público, cuyas noticias ya están siendo manipuladas con fines partidistas de cara a las próximas elecciones generales del 20 de diciembre.

TVE_Informativos_Rajoy“En las últimas semanas, coincidiendo con el anuncio de la convocatoria electoral, hemos detectado un notable incremento de la presencia del Gobierno y del partido que lo apoya en detrimento de la oposición”, señalan los trabajadores de la televisión pública, que afirman que existe una “enorme desproporción” en cuanto al tiempo que los telediarios dedican al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con respecto a los líderes de otras formaciones, llegando a duplicar, por ejemplo, la del líder del PSOE, Pedro Sánchez.

El trato de favor hacia el Partido Popular no se expresa solo en el mayor tiempo que los informativos dedican a la intervención de sus miembros sino también a la posición en el minutado dentro de los telediarios, copando la apertura de los programas, mientras que la postura de la oposición en las últimas semanas no ha aparecido hasta diez minutos después.

“Por poner un ejemplo, en la última semana de octubre, de lunes a viernes, de las diez ediciones del telediario, seis las ha abierto el presidente del Ejecutivo y cuatro ha sido el primer testimonio del sumario de apertura”, indica el comunicado.

Los trabajadores dicen haber detectado también como una práctica habitual, que cuando el asunto a tratar es una crítica de la oposición al Gobierno, la noticia es cerrada con la postura oficial de un miembro del Ejecutivo, mientras que cuando se trata de una crítica del PP a cualquier otra formación política, la única postura que se escucha es la del propio PP o el Gobierno.

Como ejemplo de este modo de proceder, el comunicado recuerda la noticia del 4 de noviembre sobre una denuncia del PSOE contra el Ministerio de Empleo en la que, a pesar de haber sido esta denuncia estimada por la Junta Electoral, el único testimonio que cerraba la pieza informativa fue el de la ministra Fátima Báñez criticando al denunciante.

Abuso de tertulianos partidistas

Además de la crítica a los espacios de noticias, el Consejo de Informativos también señala la parcialidad en los programas de opinión y análisis, en los que detecta una “creciente desproporción en la elección de tertulianos” favorables a las posiciones gubernamentales. “En algunos casos además, el tono y contenido vehemente de estas opiniones se hace incompatible con los valores de la televisión pública”, añaden.

Informe Semanal, también manipulado

Otro ejemplo de malas prácticas periodísticas aportado por los trabajadores de la televisión pública se encuentra en el reportaje que el programa Informe Semanal dedicó al debate soberanista catalán, en el que todos los 19 testimonios recogidos eran contrarios a la secesión y ninguno a favor, “incumpliendo así todos los códigos deontológicos de la profesión periodística y el propio estatuto y libro de estilo de TVE, en los que se hace referencia al pluralismo y la libertad de expresión”.

Para finalizar, el comunicado vuelve a denunciar la existencia de una “redacción paralela” de trabajadores procedentes de cadenas privadas favorables al Partido Popular, contratados directamente por los directivos designados por el Gobierno y a los que encarga de manera “especialmente notoria” la cobertura de las noticias de política nacional, económica o de “carácter sensible” para favorecer las posturas del Ejecutivo.

Por todo ello, los trabajadores de TVE demandan a la dirección de Informativos que respete los criterios de neutralidad, pluralidad e independencia de obligado cumplimiento para la televisión pública, en un momento crítico previo a las Elecciones Generales que tendrán lugar en el plazo de un mes. El Consejo de Informativos de TVE ya denunció el pasado mayo la manipulación de la cobertura de la noche electoral tras los pasados comicios autonómicos y municipales.


Displaying 1 Comments
Have Your Say
  1. […] Los trabajadores de TVE denuncian manipulación en las noticias para favorecer al PP el 20D […]

Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada