Publicado: Martes 24/11/2015

Declarados inocentes 5 activistas libertarios que estuvieron en prisión preventiva 128 días

Estuvieron 123 días en prisión por unas acusaciones injustificadas por parte de la Policía y ahora, tras pasar meses en la cárcel, el juez Santiago Pedraz ordena el archivo de la causa contra cinco libertarios detenidos el 15 de mayo de 2013 bajo la acusación de apología del terrorismo y tráfico de estupefacientes.

Anarquistas ManifestaciónSegún ha informado La Directa, en un auto fechado el 20 de noviembre de 2015, el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 1 de la Audiencia Nacional  considera que “no ha quedado suficientemente acreditado la comisión del hecho delictivo que dio lugar a inicio de las diligencias previas”.

La operación fue llevada a cabo  por la División Central de Información de los Mossos d’Esquadra, y supuso la entrada y registro por la fuerza, con los correspondientes destrozos, a varios domicilios –en especial a una vivienda de Avinyonet del Penedès– y al Ateneo Libertario de Sabadell.

Hace dos años se hicieron manifestaciones en Barcelona bajo el lema “Libertad 5 anarquistas de Barcelona” y “Libertad Sílvia, Yolanda, Juan, Xabier y José”.

Los agentes de la policía catalana los acusaron de haber creado un grupo de Facebook desde donde se hacía supuesta apología de la violencia y, a raíz de esto, el poder judicial consideró que se los podía encausar por delitos de terrorismo.

El 16 de septiembre de 2013 quedaron en libertad tras 128 días de prisión preventiva,  pero durante meses han tenido que ir semanalmente a firmar en la Ciutat de la Justicia. Han pasado por diversas cárceles de la geografía española e incluso han estado en régimen de aislamiento (FIES). Ahora, tras este calvario, el juez considera que no hay delito.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada