Publicado: Miércoles 25/11/2015

(Vídeos) Personalidades de la cultura, la ciencia y la comunicación se unen contra la censura y manipulación en TVE

“¿Hace falta argumentar algo para pedir, para exigir, que la radiotelevisión pública no esté al servicio de los intereses de ningún partido, de ningún gobierno? ¿A quién hay que argumentárselo, a los de siempre? Pues a los de siempre, ya está bien, dejad trabajar en libertad a los profesionales de la información de la radiotelevisión pública”. Es la primera de las voces, la del actor José Sacristán, que abre la secuencia de vídeos protagonizados por una veintena de profesionales del mundo de la cultura, la comunicación, la ciencia y el deporte para apoyar a los trabajadores de RTVE en defensa de la radiotelevisión pública.



Se trata de la campaña ‘Despierta’, presentada este martes en el abarrotado Auditorio Centro Centro del Ayuntamiento de Madrid, que ha sido lanzada por el Consejo de Informativos de RTVE como continuación de su lucha por una radiotelevisión pública independiente y plural, no manipulada por el partido en el Gobierno, tras su denuncia constante de la existencia de ingerencia política en la programación de los informativos del ente público.

Desde el mundo del cine, directores como Fernando Trueba e Iciar Bollaín se suman al actor José Sacristán para exigir “una televisión pública absolutamente al servicio de la ciudadanía”, que dé cabida a todas las voces y que sea “controlada por la propia sociedad, no por el Gobierno ni los partidos”, porque “es la única manera en la que podemos tener una ciudadanía responsable y podemos decir que vivimos en una democracia real”.


Escritores como Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo o Arturo Pérez-Reverte, quien expresa que “lo único que da miedo a los poderosos, financieros, políticos, es una prensa libre e independiente”, también apoyan el mensaje de los trabajadores de RTVE, así como los periodistas José Antonio Zarzalejos, Rosa María Calaf o Mercedes Milá.

La música también tiene su representación en esta campaña de la mano de grupos como Amaral, Vetusta Morla o Los Secretos. Desde el ámbito científico, dan voz a las reclamaciones el director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, el psiquiatra Luis Rojas-Marcos, el codirector del Proyecto Atapuerca José María Bermúdez de Castro, defendiendo una radiotelevisión pública informativa, educativa y veraz.

También participan el filósofo Fernando Savater, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, el modisto Lorenzo Caprile, la medallista paralímpica Teresa Perales y el humorista Joaquín Reyes, que pone el broche final defendiendo “una televisión pública al servicio del partido que gobierna, sobre todo en los informativos”, como crítica en clave de humor al estado actual de TVE.

“Queremos involucrar a toda la sociedad en defensa de una RTVE independiente, plural, abierta a todas las sensibilidades y voces”, explican desde el Consejo de Informativos. Es por ellos que la campaña también anima a la participación individual de la ciudadanía, invitando a que se envíen más vídeos personales a través de las redes sociales bajo el hashtag #defiendeRTVE.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada