Publicado: Miércoles 2/12/2015

El saqueo de Telemadrid: más de dos millones de euros despilfarrados por el Consejo de Administración en dietas y gastos de representación sin justificar

Telemadrid, la polémica cadena pública regional por las denuncias de manipulación con intereses partidistas, sufrió un saqueo constante por parte de sus directivos desde la llegada al poder de Esperanza Aguirre en el año 2003, cuyas consecuencias acabaron pagando sus trabajadores con el ERE que en 2013 puso en la calle a 861 empleados.

Telemadrid_1En tan solo dos años, Telemadrid llegó a despilfarrar más de dos millones de euros, según informa este miércoles la Cadena SER. Concretamente, entre los años 2004 y 2006, los gastos del organismo alcanzaron los 2.309.402 euros, pasando de los 490.655 del año 2002, antes de Aguirre, hasta el “aumento disparatado” de 773.591 del año 2006.

Los gastos de representación del presidente del Consejo de Administración se dispararon también desde 2003, año en el que Álvaro Renedo Sedano ocupó el cargo elegido por la mayoría del Partido Popular, quien nunca aportó detalles de los cargos que hizo al ente público con la tarjeta que solicitó al ahora director general del ente público regional, Ángel Martín Vizcaíno –el alto cargo mejor pagado de la región en estos momentos, cobrando 134.425 euros anuales.

Con dicha tarjeta, Renedo pagó con dinero público comilonas por 400 euros en los mejores restaurantes de Madrid, cajas de puros por 200 euros, recargas de gasolina de más de 90 euros y numerosos viajes al extranjero, sin especificar el destino o la finalidad de estos viajes o estos almuerzos. En total, Renedo gastó 62.457 euros con esa tarjeta sin aportar facturas, recibiendo por ello un aviso del director económico-financiero de Telemadrid, José María Díez-Picazo. La jugada de Renedo fue entonces la de contratar una consultora privada, Alfa Solutions, para que diera validez a los recibos que el presidente del Consejo entregó en vez de las facturas requeridas.

Pero no solo Renedo se dio a la buena vida a costa del ente público, el resto de los miembros del Consejo de Administración también se llevaron su parte. Con un incremento del 3,6% en las dietas para estos personajes, aprobado por unanimidad por ellos mismos en enero de 2005, los gastos en concepto de dietas pasan de los 300.000 euros en 2002 a los 548.433 euros, casi el doble, en 2005.

Los consejeros recibían distintas cantidades económicas en concepto de asistencia a reuniones del Consejo, a las comisiones delegadas y a las comisiones de coordinación, que se sucedían sin control. Este aumento en las dietas se produjo a pesar de las advertencias en 2004 del director económico de Telemadrid, quien ya había señalado que las dietas del presidente del Consejo se habían elevado en solo un mes a 15.000 euros y que, de mantenerse ese ritmo, el año cerraría el ejercicio con un aumento de gastos un 240% superior al de la etapa anterior.

Entre los consejeros beneficiados se encuentran nombres procedentes de todos los partidos políticos con representación en el ente (PP, PSOE e IU), algunos de ellos vinculados a las ‘tarjetas black’ de Caja Madrid, como Jorge Rábago o José Antonio Moral Santín.

Tras las pasadas elecciones autonómicas y la llegada de una nueva composición en la Asamblea de Madrid, el cambio de los miembros del Consejo no ha llegado a producirse debido a la paralización impuesta por Cristina Cifuentes, que tras llegar al poder se sacó de la manga un nuevo anteproyecto de ley para cambiar la gestión del ente público, que bloquea en realidad todo cambio hasta su aprobación, por lo que a día de hoy el Consejo de Administración sigue atendiendo a los resultados electorales de 2011, con la mayoría de los 5 consejeros del PP frente a los 3 del PSOE, y sin el único consejero de IU, que dimitió el pasado julio.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada