Publicado: Lunes 7/12/2015

Maduro pierde las elecciones en Venezuela: “Hemos venido a aceptar estos resultados adversos y a decir que la Constitución ha triunfado”

Las elecciones parlamentarias de este domingo en Venezuela han acabado con una contundente victoria para la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la alianza opositora a Maduro que amalgama a partidos diversos que van desde el centro izquierda a la extrema derecha.

Maduro_EleccionesSegún anunciaba la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, las cifras oficiales del primer recuento dejan 99 diputados para la MUD, frente a los 46 del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), un resultado que pone fin de manera contundente a la hegemonía ‘chavista’ en la Asamblea venezolana, que gozaba de mayoría parlamentaria desde su creación en el año 2000.

Lucena informó de que la participación, que calificó de “extraordinaria”, fue del 74,5 por ciento y que el porcentaje escrutado para esa distribución de escaños, que ya es irreversible en los circuitos totalizados, fue del 96,03 por ciento.

La euforia de la oposición no se ha hecho esperar después de conocer que no sólo han superado la barrera de la mayoría simple (84 diputados) en una cámara de 167, sino que se ha acercado a la mayoría cualificada (más de 100 escaños), con la que se podría proponer y aprobar una moción de censura contra el vicepresidente y los ministros. No obstante, todavía quedan por adjudicar un total de 22 escaños (17 nominales, dos por lista y tres indígenas).

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torralba, expresó con la lectura de un comunicado que los resultados representan el “comienzo del cambio”. “Con esta victoria empieza un ciclo en la vida política institucional de Venezuela. Triunfamos con el arma más poderosa, porque creemos en la democracia, el voto. Venezuela quería un cambio y ese cambio empezó, gracias Venezuela, ¡Gloria al bravo pueblo!”.

Por su parte, el hasta ahora presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha reconocido la derrota de su formación y ha aceptado los “resultados adversos” de los comicios: “En todas las circunstancias hemos sabido reconocer los resultados, en todas las circunstancias. Resultados favorables y adversos […], y siempre hemos confiado en nuestro poder electoral y, sobre todo, en la voluntad de ustedes”.

“Viendo estos resultados, hemos venido con nuestra moral y nuestra ética a reconocer y a aceptar estos resultados adversos y a decirle a nuestra Venezuela que la Constitución ha triunfado”, expresaba Maduro instantes después de que Lucena anunciara los resultados electorales.

Para Maduro, estos resultados indican que “en Venezuela no ha triunfado la oposición, sino que circunstancialmente ha triunfado una contrarrevolución” y, recordando a Hugo Chávez, se ha dirigido a los vencedores de la votación para que “administren muy bien” la victoria. “Ojalá puedan ponerse en sintonía con la necesidad de millones de que cese la guerra económica, contra nuestra economía y nuestro pueblo”, ha afirmado el mandatario.

Maduro ha asegurado sentirse “tranquilo” con su alma por haber “hecho todo para proteger al pueblo” venezolano, y ha incidido en que desde su formación han sido “leales con el legado del más grande que se va a ver en este siglo: el comandante Hugo Chávez”.

Asimismo, ha afirmado haber “jugado limpio” en las elecciones de este domingo 6 de diciembre. “Hemos dado una lección de nueva ética política”, ha asegurado, antes de añadir que hoy han “perdido una batalla” pero lo que empieza ahora es “la lucha por la construcción del socialismo una nueva sociedad”.

Los resultados, que dan una clara victoria a la oposición con más del doble de diputados –según las cifras del primer boletín– para la nueva Asamblea Nacional, han servido al mandatario como “una bofetada para despertar” y seguir hacia adelante. En este sentido, Maduro ha hecho un llamamiento a que “los niveles de unión” entre los ‘chavistas’ aumenten y que se lleven a cabo “muy pronto” reuniones para ver el futuro y “revisar las cosas que hay que rectificar”

(Postdigital/Agencias)


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada