Publicado: Miércoles 23/12/2015

Financial Times advierte al PSOE que si pacta con el PP se extinguirá como ocurrió con los socialistas en Grecia

Dentro de su continuado análisis de los resultados de las elecciones generales celebradas este domingo en España, el prestigioso diario británico Financial Times desgrana las posibilidades (o imposibilidades) de pactos dentro del complicado panorama político que ha dejado el 20D en nuestro país, y vaticina la aniquilación del PSOE en el caso de que los socialistas decidieran llegar a un acuerdo de gobierno con el Partido Popular.

Financial Times_20D_PSOE_PasokEn su artículo llamado “España afronta una nueva era política atascado con los viejos partidos”, el Financial Times asegura que el PSOE, “atrapado en una lucha sin cuartel con el partido anti-austeridad Podemos por el voto de la izquierda” y habiendo conseguido un número de votos similar, estaría condenado al mismo destino que el partido socialista griego, el Pasok, en el caso de aliarse con el PP.

Como consecuencia de las medidas de austeridad impuestas al país heleno, los griegos castigaron en sus elecciones de 2012 al partido socialista relegándole de la primera posición a una tercera, detrás de la conservadora Nueva Democracia y la Coalición de la Izquierda Radical Syriza, en unos comicios que no dieron la mayoría absoluta a ningún partido para gobernar en solitario.

La alianza que entonces llevó a cabo el Pasok con Nueva Democracia para formar gobierno, con el fin de seguir aplicando las directrices de la ‘troika’, acabó pasando una cara factura a los socialistas en las elecciones de enero de 2015, en las que los griegos dieron su apoyo a Syriza y castigaron duramente al Pasok, que de la mayoría absoluta en 2009 pasó a solo el 4,7% de los votos, condenado ya a su extinción.

Ese es el futuro que el Financial Times augura para el partido socialista español de unirse con el PP, el único pacto posible en nuestro escenario para una mayoría absoluta. Para el diario británico, los españoles hicieron una “cosa rara” el domingo: “dieron a luz a lo nuevo pero rechazaron matar a lo viejo”. “La lógica política y el sistema electoral español sugieren que el delicado equilibrio surgido de las elecciones generales es improbable de sostener: tarde o temprano, lo viejo tendrá que dejar paso a lo nuevo, o lo nuevo será arrancado por lo viejo”.

Con los viejos partidos “demasiado débiles pero demasiado fuertes”, con Podemos que no ha llegado a dar el ‘sorpaso’ al PSOE y con Ciudadanos muy alejado en apoyos dentro de los cuatro partidos principales, “la lucha por la supervivencia está servida”, sentencia el Financial Times.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada