Publicado: Miércoles 30/12/2015

Interior paga 1,3 millones de dinero público a la familia de un exdiputado del PP por la compra de gas lacrimógeno que no se usa

No se usa, es peligroso y no está entre las demandas de los agentes, pero el Ministerio de Interior ha decidido acabar la legislatura dotando a la Guardia Civil de 54.000 botes de gas lacrimógeno comprados a la empresa Falken, propiedad de la familia de Ismael Bardisa, un exdiputado del PP que concurría a las pasadas elecciones autonómicas en la lista de Cristina Cifuentes, y que se embolsará nada menos que 1,3 millones de dinero público por esta partida.

Guardia_CivilLa adquisición, que aparece publicada en el BOE de este lunes, se formalizó el 11 de diciembre, con la legislatura del PP ya acabada desde el 27 de octubre y a pesar de que la Guardia Civil tiene la despensa llena de este material asfixiante, ya que en el año 2013 el Gobierno ya compró a la misma empresa 36.050 unidades del mismo gas cuya caducidad es de 5 años.

Falken, empresa que suministra habitualmente al Gobierno, se lleva con este contrato de despedida 1.815.000 euros, ya que también suministrará 21.000 “artificios fumígenos” (botes de humo) por valor de 508.200 euros. La misma empresa, como viene haciendo anualmente, ya suministró este mismo año a la Policía Nacional 2.000 “artificios lacrimógenos” y otros 5.000 “artificios fumígenos” por valor de 196.080 euros, según consta en el BOE del 9 de julio.

Los gases lacrimógenos no han sido usados, al menos oficialmente, desde 2003 durante las protestas contra la guerra de Irak, y los botes de humo, aunque sí son usados esporádicamente para disolver manifestaciones, no se han usado desde el 5 de febrero de 2014 en la playa de Tarajal (Ceuta).

La polémica adquisición se lleva a cabo, además, en un momento en el que los agentes de la Guardia Civil están reclamando chalecos antibalas con la campaña lanzada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles “Un guardia, un chaleco”, ya que, afirman, el Cuerpo consta solo de 30.526 chalecos cuando hay 80.000 agentes que lo requieren, pero el Gobierno del PP tan solo prevé la compra de 2.950 chalecos más para el próximo ejercicio.

Entre el año 2000 y el año 2013, la empresa Falken ha recibido del Estado 7,68 millones de euros en contratos. Ismael Bardisa fue diputado del PP hasta 2008 durante tres legislaturas consecutivas.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada