Publicado: Domingo 17/01/2016

El PP volvería a ganar y Podemos adelantaría al PSOE en unas nuevas elecciones generales

Unas nuevas elecciones generales, de celebrarse otra vez ahora, volverían a dar una mayoría de votos al Partido Popular, aunque con un resultado prácticamente idéntico al obtenido el pasado 20D, mientras que Podemos adelantaría al PSOE con muy poca diferencia.

Congreso_20DEs el resultado de una encuesta realizada por Metroscopia para el diario El País, según la cual un 61% de los españoles preferiría un pacto entre partidos frente a un 33% que preferiría una nueva convocatoria a las urnas.

Según esta encuesta, que considera una participación del 77%, el PP volvería a ganar lejos de la mayoría absoluta, obteniendo un 29% de los votos, solo 3 décimas por encima del 28,7% obtenido en las pasadas elecciones.

Podemos, contemplando las mismas coaliciones que en la anterior convocatoria (En Común Podem, En Marea y Compromís-Podem) obtendría un 5% más de los votos, alcanzando el 22,5%, casi dos puntos más que el 20 de diciembre y superando en más de un punto al PSOE, que bajaría del 22% al 21,1%.

Ciudadanos pasaría del 13,9% al 16,6%, creciendo un 2,7%. Unidad Popular-Izquierda Unida –formación para la que nunca se considera en las encuestas su participación en las coaliciones (En Común Podem y En Marea)– quedaría con una representación similar a las pasadas elecciones pasando de un 3,7% a un 3,2%. Mientras que la suma del voto a otras formaciones más el voto en blanco bajaría del 11% al 7,6%.

Coaliciones

Un 70% de los encuestados prefiere que el pacto lo decida el partido al que votó y un 58% apuesta por un Gobierno en solitario del partido más votado pactando todas sus decisiones con otros partidos.

Una coalición entre PP y Ciudadanos, así como un acuerdo entre los dos con la suma del PSOE, son opciones que empatan con un 40% de apoyos. Un 39% es favorable a que los socialistas formen coalición con Podemos, y un 37% vería de buen grado una coalición entre el PSOE y Ciudadanos. La opción de una coalición entre las fuerzas del bipartidismo, PP y PSOE, obtiene un 35% de apoyos, mientras que la coalición de PSOE, Ciudadanos y Podemos se que en solo un 28% de los apoyos.

Un 61% de los encuestados considera positiva la composición del Congreso resultante del 20D, en la que ningún partido tiene mayoría absoluta en la Cámara, frente a un 35% que considera negativa esta situación y un 4% que no lo tiene claro. Entre los votantes de las diferentes formaciones políticas, son los del PP los que ven peor la falta de una mayoría absoluta, con un 64% de percepción negativa. Los votantes de PSOE, Podemos y Ciudadanos valoran positivamente la composición plural del Congreso, con un 69%, un 85% y un 52% respectivamente.

Los votantes de PP, PSOE y Ciudadanos se muestran más favorables a la búsqueda de acuerdos tras los resultados del 20D (72%, 65% y 69% para cada uno de estos partidos), mientras que el 48% de los votantes de Podemos preferirían unos nuevos comicios frente al 47% que preferiría llegar a acuerdos con otros partidos.

Valoración de los candidatos

En cuanto a la valoración de los líderes de las formaciones políticas, Mariano Rajoy sería el más perjudicado, con un 35% de aprobación frente a un 64% de desaprobación (-29). Suspenderían también Pedro Sánchez, con un 37% de percepción positiva y un 57% de negativa (-20), y Pablo Iglesias, con un 39% frente a un 56% (-17). Albert Rivera se sitúa en primer lugar como líder más valorado con un saldo positivo de 12 puntos entre un 53% de aprobación y un 41% de desaprobación, seguido de Alberto Garzón, con un 49% de aprobación y un 43% de desaprobación (+6).

La encuesta de Metroscopia arroja asimismo el dato de que solo un 57% de los votantes del PP querría que Mariano Rajoy volviese a ser el candidato del partido, mientras que un 64% de los votantes socialistas apoya el liderazgo de Pedro Sánchez. Más confianza despiertan Albert Rivera y Pablo Iglesias, ya que la encuesta revela que deberían volver a ser los candidatos de sus formaciones con un 96% y un 92% respectivamente.

El sondeo fue realizado entre el 12 y el 14 de enero pasados sobre una muestra de 1.200 entrevistas a personas mayores de 18 años

podemos-pp


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada