Publicado: Martes 19/01/2016

Altos cargos públicos y directivos de Acciona y FCC, detenidos por el fraude de las desaladoras

Directivos de las empresas Acciona y Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) se encuentran entre los detenidos en la operación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que ha desvelado un fraude en contratos de la empresa pública Acuamed. El fraude podría ascender a unos 25 millones de euros, según han informado a Efe fuentes de la investigación.

Desaladora_TorreviejaEl presidente de FCC Construcción, Miguel Jurado, se encuentra entre los detenidos. En la operación han sido detenidas por el momento trece personas, entre las que se encuentran dos altos cargos del Ministerio de Medio Ambiente: el hasta hoy director general de Acuamed, Arcadio Mateo del Puerto, la directora de Ingeniería y Construcción de esta entidad, Gabriela Mañueco, además de sus delegados en Murcia y Valencia.

Se trata del fraude de las desaladoras del agua del Mediterráneo, en el que la trama investigada habría adjudicado contratos públicos de manera irregular a empresas amigas que les habría pagado comisiones a cambio de la obtención de las concesiones y que habrían inflado el valor final de los proyectos en connivencia con los responsables de Acuamed. De esta manera, más de 20 millones de dinero público habrían sido desviados de los 1.700 millones de euros con los que estaba dotado económicamente el plan de desalinización del agua de la costa en diferentes localizaciones desde Almería hasta Cataluña.

Fuentes de FC y Acciona aseguran que las empresas están colaborando con la Justicia, en el marco de las actuaciones abiertas en la Audiencia Nacional contra la empresa dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

Desde FCC se asegura que están colaborando en todo lo que les han solicitado, pero precisan que no pueden pronunciarse sobre los contenidos porque las diligencias son secretas y porque no saben de qué se les acusa. Señalan también que su colaboración se produce “en la confianza” de que su actuación “es legal”.

Fuentes oficiales de la constructora Acciona también dicen desconocer los hechos que han dado lugar a la investigación y a las actuaciones han declarado secretas. Lo único que han confirmado desde esta empresa es que ayer se personó la Guardia Civil en las oficinas de Acciona Infraestructuras, cuya sede está en el municipio madrileño de Alcobendas, con el fin de recabar información y datos sobre el caso Acuamed.(Postdigital/Agencias)


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada