Publicado: Domingo 31/01/2016

Los técnicos de Hacienda exigen que se actúe contra la Infanta y cargan contra la Abogacía del Estado

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han destacado este jueves en un comunicado que La Audiencia de Palma haya dejado claro que “Hacienda” sí “somos todos” y, asimismo, han aprobado que esta institución haya decidido mantener a la Infanta en el banquillo.

Gestha ha pedido a la Agencia Tributaria (AEAT) que cambie la posición exculpatoria mantenida hasta la fecha y acuse a la Infanta Cristina a través de la Abogacía del Estado por dos delitos fiscales después de que este viernes la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca decidiera mantenerla en el banquillo de los acusados por el caso Noós y no aplicarle finalmente la doctrina Botín.

infantacristinaA juicio de los técnicos de Hacienda, la Audiencia de Palma ratifica con esta decisión que “Hacienda sí somos todos”, contradiciendo así a la Abogacía del Estado, que en la vista preliminar del juicio el pasado 11 de enero argumentó que este lema era solo un eslogan publicitario sin trascendencia jurídica buscando desapoderar a la acusación popular y tratando de evitar que la Infanta fuera encausada.

De esta forma, el colectivo exige a la AEAT que actúe en consencuencia con esta decisión judicial y acuse a la Infanta como cooperadora necesaria de dos delitos contra la Hacienda Pública que se imputan a su marido, Iñaki Urdangarín, por el IRPF de los años 2007 y 2008. Para los Técnicos, en la instrucción judicial se recopilaron indicios más que suficientes para que la Agencia Tributaria haga dicha acusación, como así lo habían entendido tanto el juez instructor, como la Audiencia Provincial, que en su día resolvió los recursos de apelación de las defensas y de la fiscalía.

Nuevo varapalo contra la Agencia Tributaria

Así, Gestha considera que este Auto, que mantiene a la Infanta como encausada, supone un “tercer varapalo” para la Agencia Tributaria, después de que se ratificase su imputación por la posible cooperación en los delitos fiscales de su marido en enero de 2014 tras retirarse la inicial imputación por blanqueo de capitales.

Finalmente, los Técnicos lamentan que durante todo este caso la AEAT se haya apartado de la tesis mantenida inicialmente por los peritos que consideraron que las sociedades satélites que fueron constituidas para vaciar de fondos el Instituto Noos eran entidades “pantalla” que no tenían estructura, ni trabajadores cualificados para los supuestos trabajos que facturaban, en las que las esposas de Torres y Urdangarín eran socias al 50% con sus maridos.

(Agencias)


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada