Publicado: Jueves 11/02/2016

El cantante de Def Con Dos se enfrenta de nuevo a 18 meses de prisión por un retuit y 4 tuits

El caso se ha reabierto después de que el juez José de la Mata lo archivase al no apreciar indicios de delito, pero la Sala de lo Penal estimó el recurso de la Fiscalía y por tanto debe enviar la causa a juicio. El juez llegó a ser acusado por el fiscal Bautista de “cometer un fraude procesal” y de estar “menos capacitado que el lector medio” por no apreciar delito en los tuits.

strawberryprisionEl vocalista del grupo de rap-metal Def con Dos, César Strawerry tendrá que sentarse en el banquillo de la Audiencia nacional a causa de unos 4 tuits –y un retuit- que publicó entre 2013 y 2014. La Fiscalía reclama 20 meses de cárcel para el artista más ocho años de inhabilitación absoluta y dos de libertad vigilada. A Strawerry se le acusa de enaltecimiento de terrorismo y humillación de las víctimas.

El caso que más llama la atención en el escrito de acusación es el del retuit, ya que cualquier internauta sobreentiende que hacer RT de un contenido ajeno no es sinónimo de conformidad con el mismo. Por su parte, el fiscal insiste en que el acusado “hizo suyo el contenido al reproducirlo”, sin mencionar en ningún momento al autor original –quien no ha sido perseguido-. En dicho tuit se podía leer: “¿Se puede llevar una camiseta con un estampado de Miguel Ángel Blanco? Lo pregunto desde el respeto y el verano”.


El resto de tuits hacen referencia a personajes franquisas como Luis Carrero Blanco, Serrano Suñer, Arias Navarro, Blas Piñar o Fraga. Por su contenido, el fiscal acusa a Strawerry de “loa al asesinato”.

Tras la declaración del líder de Def con Dos, el juez De la Mata concluyó que el patrón de comportamiento de Strawerry era “aparentemente lo contrario” de lo que se le acusa. “Lo acreditado es que, desde su particular concepción del arte, el imputado ha mostrado en público su compromiso social con distintas causas, expresándose siempre, eso sí, desde una estética provocadora, irónica y sarcástica, buscando generar en los receptores perturbación, disconformidad o escándalo”, añadía el magistrado.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal ordenó el pasado mes de diciembre juzgar al rapero y revocó el auto de archivo de la causa dictado por el juez José de la Mata, quien consideraba que sus mensajes pudieron ser “desafortunados” pero tuvieron un carácter aislado y no fueron acompañados de una actitud “persistente” dirigida a alabar las actividades de la banda terrorista.

Recolecta para su defensa

El líder de Def con Dos logró reunir en diez días a través de la plataforma de crowdfunding ‘ww.lanzanos.com’ la cantidad de 10.000 euros para costear los gastos de su defensa jurídica, a cargo del bufete Boye & Ebal y Asociados, después de que la Audiencia Nacional ordenara juzgarle por estos hechos.

Strawberry agradeció el resultado de la colecta bajo el nombre de #FreeStrawberry, al que se refirió como una “muestra de apoyo incondicional hacia la causa de la libertad de expresión, la música y la cultura”, según un comunicado oficial del artista.

 


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada