Publicado: Jueves 25/02/2016

“Dormíamos, despertamos”: la placa de reconocimiento al 15M se instalará en Sol el próximo 15 de mayo

La placa de reconocimiento del Movimiento 15M, que supuso un antes y un después en la conciencia política del país, será una realidad en Sol a partir de este 15 de mayo, fecha en la que se llevará a cabo su instalación, cinco años después de la explosión social que llenó de indignación la céntrica plaza madrileña y la de multitud de ciudades españolas.

placasol2Así lo ha confirmado hoy el Ayuntamiento de Madrid, después de que esta medida fuera propuesta por la formación y aprobada en el Pleno de la Junta Municipal de Distrito de Centro el pasado noviembre. En la placa se recogerá la expresión “Dormíamos, despertamos”, que ya formó parte de la plaza.

Precisamente ese lema es el que aparecía en una placa que los propios activistas colocaron en la Puerta del Sol el 12 de junio de 2011, cuando abandonaban la acampada, y que volvieron a colocar el 20 de noviembre siguiente después de que el Ayuntamiento del PP ordenara retirarla.

La propuesta de Ahora Madrid recordaba que la protesta social del 15 de mayo de 2011 tuvo un impacto en todo el país y las semanas siguientes a esa fecha convirtieron la Puerta del Sol en el epicentro del movimiento 15-M. En la proposición consideraban que los acontecimientos generados durante esas semanas forman ya “parte de la historia” de la ciudad.

Tras conocerse el voto en el Pleno de Centro, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, opinó que es “importante” que el movimiento 15-M tenga “su placa o reconocimiento” debido a su “repercusión extraordinaria en el proceso de regeneración democrática”.

Tanto PSOE como Ciudadanos han apoyado la iniciativa con la oposición del Partido Popular, que alegó que homenajear a un movimiento concreto podría ser “discriminatorio” para otros muchos.

De hecho, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, consideró una “broma de mal gusto” querer poner una placa en homenaje al 15-M al lado de la de los héroes del 2 de mayo y, especialmente, junto a la de las víctimas 11-M, a pesar de que el Ayuntamiento no ha declarado en ningún momento que la placa del 15-M se vaya a instalar en la Real Casa de Correos.

#placasol from Stéphane M. Grueso on Vimeo.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada