Publicado: Martes 8/03/2016

El PSOE se desdice y negociará con el PP de cara a la investidura de Sánchez

PSOE y Ciudadanos quieren abrir una ronda de contactos en la que incluyen por primera vez al PP, con el objetivo de que pueda prosperar un proceso de investidura sobre la base del pacto entre los socialistas y la formación de Albert Rivera.

ppsoeEs la primera vez que el PSOE ofrece al PP negociar la investidura, ya que hasta ahora sólo se habían entrevistado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, sin llegar a ningún acuerdo.

Sobre el motivo que ha llevado al PSOE a dar el paso de pedir un encuentro al PP, Hernando ha respondido: “Lo que ha cambiado es que el reloj corre. Hay prisa por que haya nuevo gobierno, así que hay que hacer todos los esfuerzos y más para que el gobierno de cambio sea posible”.

“Vamos a intentar el acercamiento con todos, porque merece la pena”, ha asegurado Hernando en una rueda de prensa en el Congreso.

Ha aclarado que su partido “no pretende pedir el apoyo” al PP para facilitar la investidura de Sánchez porque ambos partidos representan proyectos políticos “antagónicos”.

No obstante, ha admitido que hay asuntos con los que es preciso hablar con el PP, como el de la reforma de la Constitución, uno de los puntos contenidos en el documento de PSOE y C’s.

“No se puede dejar fuera al PP de cuestiones como la defensa de la unidad de España o la lucha contra el terrorismo. Y hablaremos de la investidura porque esperamos que el PP preste al nuevo Gobierno, si lo hay, el apoyo que el PSOE ha prestado en estos ámbitos”, ha explicado.

Ante la oferta de Rajoy de reunirse por separado con Sánchez y con Rivera, Hernando ha insistido en que en caso de haber una cita, el líder socialista y el de Ciudadanos irán juntos para “mantener la coherencia de su acuerdo”.

Hernando también se ha referido a la discrepancia entre C’s y PSOE sobre si Sánchez sigue siendo el designado por el Rey para intentar la investidura.

Según Hernando, “el candidato sigue siendo Sánchez y lo será”, aunque ha expresado su “respeto” por que Ciudadanos prefiera “esperar al tiempo constitucional” y a que el Rey haga oficial quién tiene que ser el próximo en someterse a la investidura.

En lo que ha incidido el portavoz socialista es en que Rajoy es un candidato “quemado y desacreditado” y que “el PP no llegará muy lejos” mientras esté al frente del partido, algo que, a su entender, comparten algunos dirigentes populares.

“Quizá el único que lo desconozca sea Rajoy y debe asumirlo cuanto antes”, le ha recomendado.

Respecto a Podemos, Hernando ha confiado en que la formación de Pablo Iglesias se avenga a dialogar, a pesar de su rechazo a que Ciudadanos participe en la reunión a cuatro entre PSOE, Podemos, Compromís e IU, convocada para mañana, miércoles, y a la que los socialistas se niegan a ir sin su socio.

El portavoz socialista ha remarcado que es “el momento del diálogo” y de poner fin “a la situación de ‘impasse’ e incertidumbre que han creado el bloqueo de algunos partidos” al oponerse a la investidura de Sánchez.

Para desatascar el enredo, Hernando ha remarcado que su partido y C’s están abiertos a que “se pueda mejorar, ampliar y enriquecer” su documento.

Ha señalado que el documento de PSOE y Ciudadanos es “un buen punto de partida” para abordar esta nueva ronda de contactos porque cuenta con el apoyo de 131 diputados.

(Agencias)

 


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada