Publicado: Sábado 19/03/2016

La confluencia de IU y Podemos en Cataluña doblaría resultados en unas elecciones autonómicas y ganaría en las generales

Junts pel Sí volvería a ganar las elecciones en el Parlament con 56-58 escaños, pero perdería entre 4 y 6 diputados, por lo que la mayoría absoluta independentista con la CUP (9-10) pendería de un hilo, mientras que Catalunya Sí Que Es Pot doblaría sus escaños actuales y se situaría entre 21 y 23.

encuestaSegún el primer Barómetro de Opinión Política de 2016 del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, la coalición independentista Junts pel Sí, que agrupa a CDC y ERC, sufriría una caída en sus resultados que incluso podría hacer peligrar la actual mayoría en la Cámara catalana a favor de la secesión.

El actual partido de gobierno en Cataluña sumaría 56-58, lo que sumado a los 9-11 de la CUP (actualmente tiene 10) haría que ambas formaciones rozaran o incluso perdieran la mayoría absoluta independentista en el Parlament, situada en 68 diputados.

Ciutadans, actualmente el primer partido de la oposición, pasaría de 25 escaños a 22-23, mientras que la irrupción con mayor fuerza la protagonizaría Catalunya Sí Que Es Pot -grupo encabezado por Lluís Rabell que agrupa a ICV y Podem-, que multiplicaría por dos su representación, pasando de 11 a 21-23 diputados y alcanzando a la formación naranja, que lidera Inés Arrimadas.

 

El PSC de Miquel Iceta perdería entre dos y tres escaños (13-14), mientras que el PP obtendría entre 9-11, situándose en resultados similares a los diez diputados que Xavier García Albiol logró en las elecciones del 27 de septiembre.

Según el director del CEO, Jordi Argelaguet, la caída de Junts pel Sí y la escalada de SíQueEsPot puede interpretarse como que las nuevas elecciones no tendrían el carácter plebiscitario en clave independentista que algunas formaciones quisieron dar a las elecciones del 27S, por lo que en los nuevos comicios los ciudadanos tendrían en cuenta otras cuestiones.

Por otro lado, Argelaguet ha explicado que ningún encuestado dijo que votaría a Unió, aunque sí hubo dos personas que aseguraron que votarían “a los democristianos”, y ha apuntado que por primera vez el CEO “ha abierto un código” para el PACMA (Partido Animalista Contra el Maltrato Animal), ya que superó el 1 % de votos.

En Comú Podem volvería a ganar las generales en Cataluña

encomupodemEn Comú Podem volvería a ganar las elecciones generales en Cataluña, manteniendo sus 12 escaños actuales, mientras que ERC y Ciudadanos aumentarían sus escaños, según el primer Barómetro de Opinión Política de 2016 del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.

 Según la encuesta, presentada hoy en Barcelona, la formación vinculada a Podemos mantendría sus 12 escaños actuales, seguido de ERC, que pasaría de nueve a 10-11, y Ciudadanos, que sumaría dos más que ahora y se situaría en siete; en cambio, el PSC perdería uno y lograría siete escaños; Democràcia i Llibertat (DiL) pasaría de ocho a seis o siete escaños; y el PP descendería de cinco a cuatro diputados.

Empate técnico por la independencia

Según el sondeo del Centro de Estudios de Opinión difundido el viernes, el 45,5% rechaza la independencia, en tanto el 45,3% la apoya. El 9,2% restante no sabe o no contesta.
La encuesta entrevistó a 1.500 personas entre el 22 de febrero y el 8 de marzo y tiene un margen de error de más/menos 2,5 puntos porcentuales.



Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada