Publicado: Martes 22/03/2016

Al menos 26 muertos en atentados Bruselas

Un suicida se hizo explotar el martes en el aeropuerto de Bruselas matando al menos a 11 personas y otra explosión destrozó poco después un vagón de metro en plena hora punta en la capital, cobrándose 15 vidas, según las cadenas públicas VRT y RTBF.

Un testigo dijo que escuchó gritos en árabe poco antes de que dos explosiones sacudieran la zona de salidas del aeropuerto. Imágenes en las redes sociales mostraban humo saliendo de la terminal a través de las ventanas rotas y a pasajeros bajando a toda prisa por escaleras, algunos todavía con sus equipajes.

Todo el transporte público en Bruselas fue suspendido, como sucedió en Londres durante los atentados de 2005 en el metro que mataron a 52 personas. Se enviaron a la ciudad 225 soldados de refuerzo, y el Centro de Crisis belga hizo un llamamiento a la población ante el temor a un nuevo incidente: “Quédense donde estén”.

Las explosiones en el aeropuerto y en el metro se produjeron cuatro días después de la detención en Bruselas de un supuesto participante de los atentados de noviembre en París en los que murieron 130 personas. La policía belga estaba en alerta ante cualquier posible represalia.

El periodista de la cadena británica de televisión Sky News Alex Rossi, que se encontraba en el aeropuerto, dijo que escuchó dos explosiones “muy, muy fuertes”.

“Pude sentir al edificio moverse. También había polvo y humo (…) Fui hacia donde se produjo la explosión y había gente saliendo muy aturdida y conmocionada”.

Alphonse Youla, de 40 años, que trabaja en el aeropuerto, dijo que escuchó a un hombre gritando en árabe antes de la primera explosión. “A continuación, se derrumbó el techo de cristal del aeropuerto”.

“Ayudé a trasladar a cinco personas muertas, con las piernas destrozadas”, dijo, con las manos cubiertas de sangre.

Las explosiones provocaron preocupación en toda Europa, con la convocatoria en Reino Unido y Francia de reuniones de comités de crisis, mientras España evalúa su nivel de amenaza terrorista. El Ejército holandés reforzó la seguridad en aeropuertos y fronteras y Reino Unido incrementó la presencia policial en puntos clave como transportes.

Imágenes de vídeo mostraron la devastación en la zona de salidas con planchas del techo y cristales esparcidos por el suelo. Algunos pasajeros salían de la terminal con sangre en la ropa. Otros se sentaban envueltos en mantas.

Un testigo dijo que las explosiones se produjeron en un mostrador de facturación.

La estación de metro afectada por la explosión fue Maelbeek, cerca de las instituciones de la Unión Europea.

La cadena VRT mostró una fotografía de un vagón de metro en un andén con puertas y ventanas completamente destrozadas, con la estructura deformada y el interior carbonizado. La cadena pública RTBF citó al operador de transportes STIB diciendo que quince personas habían muerto en el metro.

Un periodista local tuiteó una fotografía de una persona tumbada cubierta de sangre entre humo frente a la estación de metro Maelbeek, en la principal avenida Rue de la Loi que conecta el centro de Bruselas con las instituciones de la UE.

La Comisión Europea dijo a su personal que no saliera a la calle.

Las ambulancias transportaban a los heridos y las sirenas sonaban por toda la zona.

Vuelos cancelados, pasajeros evacuados

El primer ministro belga, Charles Michel, dijo en su cuenta de Twitter: “Estamos siguiendo la situación minuto a minuto (…) pedimos a todos que eviten cualquier movimiento”.

El aeropuerto de Bruselas dijo que había cancelado todos los vuelos al menos hasta las 6 a.m. del miércoles y que el complejo había sido evacuado, mientras que los trenes hacia el aeropuerto fueron detenidos. Los pasajeros fueron llevados a autobuses de la terminal para llevarles a una zona segura.

Las tres principales estaciones de trenes de larga distancia de Bruselas fueron cerradas y se suspendieron los servicios del tren en el túnel que atraviesa el canal de Londres a Bruselas.

Los servicios de seguridad han estado en alto nivel de alerta en toda Europa occidental por temor a ataques de extremistas respaldados por Estado Islámico, que se reivindicó los atentados de París.

Mientras que la mayoría de los aeropuertos europeos tienen rigurosos procedimientos de selección de pasajeros y su equipaje, por lo general sólo se llevan a cabo una vez que los viajeros han facturado y se dirigen a las puertas de embarque.

Aunque puede haber una vigilancia discreta, no hay nada que impida que alguien se dirija a pie a la zona de salidas del aeropuerto de Zaventem con equipaje pesado.

Las bolsas europeas caían tras las explosiones, en particular las acciones del sector de viajes, como líneas aéreas y hoteles, lastrando a los índices tras los recientes máximos de varias semanas. Activos considerados más seguros, como el oro y bonos gubernamentales, subían de precio.



(Agencias)


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