Publicado: Jueves 24/03/2016

Récord de venta de armamento español a Arabia Saudí mientras Human Rights Watch reclama que se le realice un embargo de armas

El último informe elaborado por la Secretaría de Estado de Comercio sobre Exportaciones de Material de Defensa –correspondiente al primer semestre de 2015- revela que España exportó a Riad armamento por valor de 447,6 millones de euros. Esta cifra supone un 26% del total exportad durante este periodo que asciende a 1.727,2 millones de euros.


morenesLa petromonarquía lleva escalando posiciones en el ranking de principales compradores en material de defensa desde el año 2012, aunque ahora ha marcado su récord histórico. Durante los primeros meses de 2015 exportó más que en cualquier otro año completo de la última década. Hasta la salida del informe, la mayor cifra de ventas con destino a Arabia Saudí fue de 407 millones, en el año 2013.
En 2014 las ventas se redujeron a 294 millones, pero la progresión es notable ya que en el periodo 2005-2012 solo se exportaron 52 millones de euros. En siete años se exportó un 11% del total exportado en los primeros seis meses de 2015.


El material comprado desde Riad se compone de dos aviones de reabastecimiento en vuelo, repuestos para aviones de transporte, piezas de motores para cazas de combate, munición ligera y una estación de control remoto para armas.

 

Desde Podemos critican estas exportaciones y plantean el embargo de armas a Arabia Saudí como elemento esencial del Pacto por la Paz (su alternativa al pacto antiyihadista). Por otro lado  desde la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha reclamado este martes un embargo a la venta de armas a Arabia Saudí debido a sus bombardeos contra zonas civiles en el marco del conflicto en Yemen.


Displaying 6 Comments
Have Your Say
  1. […] Récord de venta de armamento español a Arabia Saudí mientras Human Rights Watch reclama que se le… […]

  2. […] les exportacions de material de defensa -corresponent al primer semestre de 2015- i recollit per Postdigital.es, revela que l'Estat espanyol va exportar a Riad armament per valor de 447.600.000 d'euros. […]

  3. […] les exportacions de material de defensa -corresponent al primer semestre de 2015- i recollit per Postdigital.es, revela que l’Estat espanyol va exportar a Riad armament per valor de 447.600.000 […]

  4. […] K.O: Récord de venta de armamento español a Arabia Saudí mientras Human Rights Watch reclama que se le… […]

Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada